El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Irlanda, nuevo punto débil de la economía de la UE

Publicado:
La crisis de la deuda externa estatal trae malas noticias: Irlanda atraviesa tiempos difíciles que podrían marcar una nueva etapa de depresión económica en la Unión Europea (UE) si se resiste a la presión de varias entidades y gobiernos para que solicite un rescate, informa el periódico estadounide

La crisis de la deuda externa estatal trae malas noticias: Irlanda atraviesa tiempos difíciles que podrían marcar una nueva etapa de depresión económica en la Unión Europea (UE) si se resiste a la presión de varias entidades y gobiernos para que solicite un rescate, informa el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

La preocupación más inmediata de la UE es Irlanda. Los gobiernos europeos están exhortando en privado a las autoridades del país a dejar el orgullo a un lado y aceptar un rescate cuanto antes.

El objetivo principal es tratar de evitar una crisis de confianza en toda la zona euro y conjurar el peligro de la reincidencia en una situación como la vivida con Grecia.

Hasta ahora, la crisis se ha limitado principalmente a los países más pequeños del bloque, como Grecia e Irlanda, cuyos pasivos son relativamente manejables para la UE. Si la crisis se propaga a España o Italia, sin embargo, la capacidad de la UE para costear un rescate será puesta a prueba, indica el rotativo.

El Gobierno irlandés sigue siendo renuente a aceptar la pérdida de soberanía y tomar medidas de mayor austeridad como hizo Grecia.

Este punto muerto se produce en momentos en que los ministros europeos de Finanzas se preparan para una serie de reuniones que comenzarán hoy en Bruselas, donde probablemente se debatirá la situación irlandesa.

Además, funcionarios de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán a Atenas este lunes para analizar la adecuación de la tercera partida del rescate multimillonario a Grecia procedente de un fondo común europeo.

La UE aprobó hace seis meses el establecimiento de un fondo de 750.000 millones de euros (1,03 billones de dólares) junto con el FMI para rescatar a las economías de la zona euro en apuros.

Se prevé que se divulguen los nuevos índices del déficit griego alcanzando el 13,6%, más altos que los anteriores.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, se felicitó por la victoria de su partido en las elecciones regionales, lo que interpretó como una aprobación popular a los recortes presupuestarios que ha puesto en marcha, informa la cadena BBC.

Sin embargo, el líder griego ha reconocido ya que Atenas no podrá cumplir con los compromisos impuestos a condición de recibir el paquete de rescate.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7