Para 2020, China desplazará del primer lugar a EE. UU. y se convertirá en la más poderosa economía mundial, debido al estable crecimiento y revaluación de la moneda nacional, el yuan. Así lo pronostica el segundo banco de importancia en Gran Bretaña, el Standard Chartered Bank.
"Creemos que empezó el superciclo de crecimiento fuerte y estable en el mundo. Estamos seguros de que los cambios en los próximos 20 años serán enormes”, subrayan los expertos de la entidad financiera.
Conforme a las conclusiones del informe, en 2030 a China le corresponderá un 24% del PIB del mundo, en comparación con el actual 9%. El aumento de los volúmenes de la economía china y el crecimiento de la riqueza de su sociedad en mucho será el resultado del aumento del tipo de cambio del yuan con respecto al dólar, señala el documento del Standard Chartered.
China ya ganó la delantera en la producción de teléfonos móviles, ordenadores y automóviles. Este año, el gigante asiático superó a Japón en el volumen del PIB, al conseguir el segundo puesto en el mundo detrás de EE. UU. Durante la última década, la economía china registraba un 10,8% de aumento anual, mientras que la economía de Estados Unidos subía un 1,8%.
Los analistas del banco británico señalan que ahora se opera la redistribución del balance estratégico de las fuerzas en la economía mundial, en la cual cambian los líderes. En lugar de los países industriales de Occidente, llegan los Estados con nuevas economías: el grupo BRIC conformado por Brasil, Rusia, India, y China a la cabeza.