X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/59w

UE e Irlanda disienten sobre el rescate financiero

Publicado: 17 nov 2010 08:07 GMT

La élite política y financiera de la Unión Europea ha disentido respecto a las posibles medidas de rescate de la economía y el sector bancario de Irlanda. Algunos consideran que el Gobierno de aquel país debería señalar si necesita ayuda y solicitar que se la presten, mientras que otros pretenden o

Síguenos en Facebook

La élite política y financiera de la Unión Europea ha disentido respecto a las posibles medidas de rescate de la economía y el sector bancario de Irlanda. Algunos consideran que el Gobierno de aquel país debería señalar si necesita ayuda y solicitar que se la presten, mientras que otros pretenden obligar a Dublín a aceptar el rescate y recibir el dinero asignado.

También existen los que se centraban, como Gran Bretaña —antes de plantear el problema a nivel internacional— en la necesidad de reducir rígidamente el volumen de la ayuda, pero esta última cuestión se ha borrado por sí misma de la agenda. El Gobierno irlandés indicó el plazo aproximativo hasta el que podría garantizar plenamente la estabilidad financiera de sus instituciones; y este será el próximo verano. En cuanto a una perspectiva ulterior, se resistió a todo un tipo de presiones que le están dispensando en forma masiva desde Bruselas, en donde se reunieron el 16 de noviembre los ministros de Finanzas de la zona para discutir, entre otras, la cuestión irlandesa.

El documento aprobado en la cumbre especifica que las medidas adoptadas por el propio país para garantizar la estabilidad de su sector bancario mediante garantías, recapitalizaciones y separación de los activos no han servido para normalizar “las condiciones de mercado”. Por esa culpa, dice, han aumentado las preocupaciones que indican la necesidad de “más reformas y medidas de estabilización”.

Uno de los dos programas ventilados de rescate oscilaría entre los 80.000 y 100.000 millones de euros de préstamo, lo que supone contar con la colaboración de Reino Unido y el Fondo Monetario Internacional. Otro plan de menor volumen se centra en el sector bancario del Estado isleño. Pero de todos modos, los participantes de la reunión pretendían que las autoridades irlandesas se enterasen de que siempre serían ellas las máximas responsables de la devolución del dinero prestado. Incluso denominaron la distinción de los destinatarios de la ayuda programada como una 'cortina de humo' con propósitos domésticos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, caracterizó la situación actual con las siguientes palabras: “No se trata de un problema de supervivencia de la 'zona euro'. De lo que se trata es de un problema muy grave en el sector bancario irlandés”. Pero este punto de vista refleja solo un corte instantáneo del dilema.

Calcularon en Dublín que aun los 50.000 millones de euros tomados a préstamo elevarían la cifra del déficit público del país hasta un 32% del PIB del año vigente. Y eso puede obligar al Ejecutivo irlandés a admitir la quiebra de varios organismos particulares de su sector de las finanzas, siempre que se logre alejar la perspectiva del impago de la deuda soberana, no disuelta todavía en el presupuesto de 2011.

Debido a su enfoque más generalizado y, en parte, poético a los asuntos europeos, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, admitió este mismo martes en otro encuentro, que la 'eurozona' sí vive una “crisis de supervivencia”. Se origina en los problemas de deuda que afectan a los países periféricos y avisó de que si se hundiera también lo haría la propia Unión Europea.

El hecho, no tan catastrófico como vergonzoso para los instrumentos de la cooperación europea, es que Irlanda, así como Portugal, pretenden emerger empleando todo tipo de mecanismos internacionales, inclusive la venta de la deuda soberana a terceros países, como a China en el caso del país ibérico, menos los previstos en los marcos de una Europa consolidada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias