El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Dublín acuerda los mecanismos de la ayuda europea

Publicado:
Irlanda presentó ante la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional su esperada petición de préstamo para recuperar la estabilidad de su sistema bancario. Los dos organismos han acordado otorgárselo a cambio de un compromiso de cierta reducción del déficit presupuestario y una reestructuració
Dublín acuerda los mecanismos de la ayuda europea

Irlanda presentó ante la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional su esperada petición de préstamo para recuperar la estabilidad de su sistema bancario. Los dos organismos han acordado otorgárselo a cambio de un compromiso de cierta reducción del déficit presupuestario y una reestructuración profunda de la política financiera del país.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas irlandés, se trata de entre 80.000 y 90.000 millones de euros de préstamo. Asignar tales sumas supone para Europa la activación del mecanismo de ayuda comunitaria elaborado en julio pasado, mientras se ventilaba la potencial bancarrota de Grecia. El presidente del Consejo ECOFIN de la UE y ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, indicó que el préstamo será de un monto “inferior a los 100.000 millones de euros” y será financiado a través de la recientemente creada Facilidad de Estabilidad Financiera.

Dublín se obligó a elaborar para el próximo martes un plan de ahorros y cambios presupuestarios, cuyo objetivo será reducir el déficit hasta un 3% del Producto Interno Bruto del país para 2014. Los expertos valoraron los recortes venideros en 15.000 millones de euros.

En particular, se impondrá un nuevo régimen fiscal, similar al que existía antes de 2006, más drástico, además de que aparecerán impuestos adicionales, como, por ejemplo, sobre las propiedades de la clase social que aquí llaman 'super ricos'. Se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, por lo visto, del salario mínimo interprofesional que en la actualidad es el segundo más alto de la UE, con casi 9 euros la hora. Como una consecuencia muy lógica del ahorro presupuestario, el tamaño del sistema bancario irlandés se reducirá significativamente, sugieren los dignatarios nacionales.

Según el primer ministro de la república isleña, Brian Cowen, “el Gobierno celebra el acuerdo alcanzado en la reunión del Eurogrupo, en el que se establece que la oferta de ayuda a Irlanda es crucial para salvaguardar la estabilidad de la UE y de la zona euro”. A partir de ahora, dijo, se abre otra ronda de negociaciones del Ejecutivo nacional con las autoridades competentes europeas para determinar los detalles y condiciones del rescate.

Por su parte, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que el organismo está listo para ayudar al país mediante la concesión de un préstamo por varios años. Y también Reino Unido y Suecia que no integran la zona euro son capaces de prestar su ayuda al Estado isleño a base de unos préstamos bilaterales directos. Londres se manifestó apto para asignar la suma equivalente a 8.000 millones de euros.

Las primeras transferencias de ambas fuentes podrán suscitar ya en diciembre próximo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7