El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Llega el Viernes Negro: tiempo de vaciar los monederos

Publicado:
Según una encuesta realizada por America’s Research Group y UBS AG, las tiendas de EE. UU. estarán especialmente abarrotadas este año hoy, un día después del feriado de Acción de Gracias.

Según una encuesta realizada por America’s Research Group y UBS AG, las tiendas de EE. UU. estarán especialmente abarrotadas este año hoy, un día después del feriado de Acción de Gracias.

A partir de hoy comienza la temporada de fiebre consumista en EE. UU. Desde la madrugada, miles de personas  se agrupan en las tiendas para aprovechar las ofertas navideñas. Según las previsiones, el número de compradores de este año podría establecer un récord.

Un 48,9% de los estadounidenses planea dedicarse a las compras activas durante el llamado 'Viernes Negro' (Black Friday), contra el 37,2% del año pasado. Muchos grandes minoristas han lanzado de antemano un ataque publicitario para los compradores potenciales a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales y blogs.

Todas las grandes cadenas del país abrirán las puertas de sus tiendas desde las 5:00, hora local. Los estadounidenses pasarán la noche haciendo fila, para ser los primeros en abrirse paso y agarrar las mercancías con descuento.

El período de ventas navideñas será acertado, declaró el presidente de la empresa de consultoría Customer Growth Partners, Craig Jonson. "Consideramos que el Viernes Negro y el período de las ventas navideñas en su conjunto vendrán a ser bastante acertados para los minoristas. Según nuestros pronósticos, las ventas crecerán un 4,5% respecto al año pasado. En general, podemos decir que los consumidores estadounidenses están saliendo del foso económico donde se han encontrado durante la crisis finaciera", destacó Jonson.

Otros expertos son más cautos en sus evaluaciones. Los consumidores en general tratarán de agarrar las propuestas más atractivas, pero en general no van a gastar mucho dinero, señaló el jefe de America’s Research Group, Britt Beeper, al canal CNBC.

Los expertos señalan que, a pesar de la crisis, ir de compras es una de las actividades de ocio favoritas de los estadounidenses. Al mismo tiempo, muchos de los que no van a hacer compras, vendrán para observar la demencia consumista.

El término 'Viernes Negro' fue acuñado en la década del 60 en Filadelfia, para describir el ajetreo y bullicio de las multitudes de clientes en las tiendas. La justificación son los balances contables en tinta negra, que representan las ganancias.

Muchos ven el Viernes Negro como el día en que los minoristas salen de los números rojos por primera vez en el año. El término se diseminó y en los 90, haciendo del Viernes Negro una fiesta no oficial en EE. UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7