X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5hB

Irlanda acepta la ayuda de la UE

Publicado: 29 nov 2010 13:55 GMT

La salvación de la economía de Irlanda se ha convertido en una operación especial. Pese a sus problemas financieros el país venía negándose en aceptar la ayuda pero finalmente cedió a las presiones de Bruselas y recibió el préstamo de 85.000 millones de euros.

Síguenos en Facebook

La salvación de la economía de Irlanda se ha convertido en una operación especial. Pese a sus problemas financieros el país venía negándose en aceptar la ayuda pero finalmente cedió a las presiones de Bruselas y recibió el préstamo de 85.000 millones de euros.

La Unión Europea (UE) junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron conceder una ayuda financiera a la isla. Los países no integrantes de la zona euro tales como el Reino Unido, Suecia, Dinamarca también ofrecieron a Dublín préstamos directos bilaterales.

"Hemos llegado a un acuerdo para proporcionar una mayor ayuda financiera internacional para Irlanda. El programa coordinado de apoyo estipula hasta 85 millones de euros. Esto incluye la ayuda externa que asciende a 67.500 millones de euros: 45.000 millones de euros de la Unión Europea y los préstamos bilaterales de Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca y 22.000 millones de euros del FMI", señaló el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

Los acreedores basándose sobre la situación del mercado opinan que la tasa media del crédito de tres años será del 5,83% anual. Irlanda tendrá que devolver el crédito en el marco de 7 años y medio. Dublín también empleará sus propias fuentes para conseguir otro 17.500 millones de euros y el país tendrá que introducir severas medidas de ajuste.

Unos 35.000 millones de euros serán destinados para fortalecer su sistema bancario, otros 50.000 millones de euros serán asignados para el gasto público actual.

La UE acordó además otorgar un año más de plazo, hasta el 2015, para reducir su déficit público del actual 32% del PIB al 3% del PIB.

Irlanda es el segundo país de la zona euro, después de Grecia, en recibir ayuda del fondo comunitario para pagar sus cuentas.

Además, los ministros de Finanzas de la UE ratificaron la creación de un mecanismo de estabilización europeo, un servicio de respuesta inmediata que va a vigilar la situación financiera en los países miembros y tomar medidas en la fase temprana en caso de necesidad. La nueva iniciativa entrará en funcionamiento a mitad de 2013.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias