La junta general de accionistas de Iberia aprobó hoy en convocatoria extraordinaria, la fusión de la aerolínea española con British Airways (BA), que da paso a la creación de la sociedad 'holding' International Airlines Group (IAG), informa la agencia EFE.
La compañía resultante será la sexta aerolínea del mundo en términos de facturación, apuntó hoy el presidente de la española, Antonio Vázquez, en su intervención en la junta.
Los accionistas de British Airways ratificaron hoy también la fusión. El visto bueno de los inversores de Iberia ha sido el último requisito necesario para que la operación se lleve a cabo, tras las negociaciones que emprendieron las dos empresas en 2008.
En abril pasado, se anunció que la fusión era un hecho sellado y que tan sólo se debían ir cumpliendo unos plazos que tenían que culminar con las votaciones de los accionistas en las respectivas juntas de las dos empresas, indica la agencia.
Tras la mencionada aprobación por parte de los impositores, Vázquez mostró su satisfacción por la operación que dará lugar a uno de los principales grupos de la aviación mundial y con la que siente que ha cumplido "con una de las metas que tenía" cuando llegó a Iberia.
En su opinión, tal acuerdo tiene una sólida fundamentación estratégica y una clara justificación financiera, dada, de una parte, la complementariedad de las redes de Iberia y BA, lo que da como resultado una compañía más global, más diversificada y en una mejor situación para competir con otras grandes aerolíneas.
De la otra parte, el gran potencial de sinergias estimado permitirá convertir al nuevo grupo en una marca más eficiente y capaz de afrontar el crecimiento futuro con mayores garantías de rentabilidad y sostenibilidad, agregó.
Sobre el sentido estratégico de la fusión para la española explicó que una de las principales causas fundamentales de la escasa rentabilidad de las líneas aéreas reside en la fragmentación de la industria. A nivel mundial, Iberia, que se sitúa en el puesto 22, pasará a integrarse en un grupo que ocupa el sexto puesto en facturación.