El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia y España acercan las posiciones

Publicado:
Durante la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, a Rusia los países han firmado una serie de documentos de cooperación en las esferas de eficiencia energética, modernización y colaboración económica e industrial en el marco de la VII Comisión Mixta Hispan
Rusia y España acercan las posiciones

Durante la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, a Rusia los países han firmado una serie de documentos de cooperación en las esferas de eficiencia energética, modernización y colaboración económica e industrial en el marco de la VII Comisión Mixta Hispano-Rusa.

El memorando de entendimiento en materia de eficiencia energética y las fuentes de energía renovable fue firmado por la Agencia Federal de la Energía de Rusia y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. También se suscribió una declaración conjunta sobre la cooperación para la modernización y el protocolo de la VII Comisión Mixta Hispano-Rusa de cooperación económica e industrial.

Se prevé que el volumen del comercio entre ambos países este año alcance los niveles precrisis, informó el viceprimer ministro del país anfitrión, Alexánder Zhúkov.

"Tenemos buenas perspectivas para la cooperación, especialmente en el ámbito de la modernización", indicó.

Los productos de exportación rusa a España, recordó, corresponden básicamente al petróleo, la industria petroquímica y metales mientras que la importación de España a Rusia corresponde a la maquinaria, medios de transporte y mercancías agrícolas.

Alexánder Zhúkov destacó que la firma de los documentos refleja la posición general de los dos países y la comprensión de la necesidad de modernizar ambos sistemas económicos.

A su vez España opta por el reforzamiento de la integración de Rusia en el espacio económico europeo y la anulación de visados entre Rusia y la Unión Europea (UE), comunicó el ministro Sebastián.

El próximo 2011 será el 'Año de España en Rusia y el de Rusia en España'. "Planeamos muchas actividades y el evento central será la participación de España como un invitado de honor en el Foro Económico Internacional de San Petersuburgo", dijo Zhúkov.

Por su parte el jefe de la parte española de la Comisión, indicó que los dos estados tienen un potencial grande para intensificar la cooperación económica.

La historia del Foro Económico Internacional de San Petersuburgo toma su principio en 1997, cuando por primera vez en la capital norteña se reunieron los representantes de la élite empresarial y del poder público de Rusia y de otros países, para discutir los problemas de la economía mundial y del fomento de los nexos de asociación.

En 1998 el evento recibió el estatus de foro internacional y tres años después fue reconocido oficialmente como la principal cita económica de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7