El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Tribunal Supremo de EE. UU. estudiará demanda colectiva contra Wal-Mart

Publicado:
El Tribunal Supremo de EE. UU. aceptó hoy revisar una demanda colectiva entablada por más de un millón de empleados y ex empleados contra Wal-Mart, empresa acusada de discriminar a las mujeres en casos de promoción o aumentos salariales. Se espera que a mediados del próximo año el tribunal tome la

El Tribunal Supremo de EE. UU. aceptó hoy revisar una demanda colectiva entablada por más de un millón de empleados y ex empleados contra Wal-Mart, empresa acusada de discriminar a las mujeres en casos de promoción o aumentos salariales. Se espera que a mediados del próximo año el tribunal tome la decisión sobre aceptar o no que siga adelante la demanda.

Se trata de “la mayor demanda colectiva de la historia, por varios grados de magnitud, contra una empresa”, estima la cadena de distribución y recuerda que están en juego “miles de millones de dólares”.

La corte anunció que va a analizar si es posible unificar las reclamaciones de todas las trabajadoras puesto que las peticiones son demasiado diversas. La decisión de la corte afectará a otros casos pendientes de demandas colectivas contra otros grandes empleadores, pero, en ningún caso el veredicto versará si el minorista es culpable o no de discriminación.

Uno de los abogados de la empresa, Theodore Boutrous, dijo que para él la demanda es ridícula porque en su tamaño es mayor que “el personal en activo de la Armada, los Guardacostas, el Ejército, las Fuerzas Aéreas y los infantes de marina juntos”. Boutrous se mostró muy satisfecho con el hecho de que el Supremo haya aceptado este caso. La actual confusión legislativa respeto a las demandas colectivas es perjudicial para todo el mundo.

Este caso contra Wal-Mart tiene sus origines en el estado de California en el año 2001, momento cuando seis mujeres denunciaron a la empresa por discriminación. Una de ellas aseguró que fue rechazada para un cargo a favor de un compañero masculino con el siguiente argumento: “Es el mundo de los hombres”. Además, afirmaron que eran pagadas “menos que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y una mayor antigüedad”. Año tras año, las demandas seguían acumulándose y alcanzaron más de 1,5 millones de trabajadoras de 3.400 sucursales de Wal-Mart en todo el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7