El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia se granjea del apoyo de EE. UU. y China para el ingreso a la OMC

Publicado:
Después de México, los líderes de EE. UU. y China han manifestado su apoyo decisivo en la incorporación de Rusia a la OMC que, aseguran, será lucrativa para toda la economía mundial.

Después de México, los líderes de EE. UU. y China han manifestado su apoyo decisivo en la incorporación de Rusia a la OMC que, aseguran, será lucrativa para toda la economía mundial.

Barack Obama ha expresado su firme apoyo a los planes de Rusia de unirse a la OMC. "Creo que Rusia se convertirá en un miembro de la OMC. Por nuestra parte, debemos hacer todo lo posible para realizarlo", declaró el líder estadounidense, en una reunión con sus asesores dedicado al tema de la exportación.

"La adhesión de Rusia a la OMC será lucrativa para este país, y también será beneficiosa para nosotros, y para  toda la economía mundial", indicó Obama, citado por Reuters.

El representante de Estados Unidos en las negociaciones comerciales, Ron Kirk, señaló que Washington arregló con Moscú el 95% de sus preocupaciones en el diálogo bilateral con motivo del ingreso de Rusia a la OMC, al intervenir en la reunión en la Casa Blanca del Consejo para la Exportación.

China también espera que Rusia pueda adherirse lo antes posible a la OMC, manifestó su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu. “China fue una de las primeras en concluir las negociaciones con Rusia respecto a su ingreso en la OMC”, indicó.

Según sus palabras, la participación de Rusia en el trabajo de esta Organización “coadyuvará a la propagación de su actividad y al aumento de la representación de la OMC, así como ampliará el volumen del comercio multilateral”.

El memorando de entendimiento mutuo sobre las condiciones de adhesión de Rusia a la OMC fue firmado el 7 de diciembre pasado en Bruselas. Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Finanzas Alexei Kudrin considera real el ingreso de Rusia en la OMC en 2011.

En opinión del ministro, todas las etapas principales de este procedimiento ya fueron concretadas. Particularmente, durante la “cumbre Rusia-Unión Europea llegamos a una concordia mutua respecto a todas las cuestiones, incluyendo los aranceles del petróleo, que en los últimos años ha sido nuestro elemento irritador”.

“Por tanto se ha eliminado una barrera más por el camino de adhesión de Rusia a la OMC y por primera vez se puede afirmar con seguridad que el año 2011 será plazo real de ingreso de Rusia en la OMC”, subrayó Kudrin, citado por Itar-Tass. Al mismo tiempo, está convencido de que ese plazo no complicará la interacción de Rusia con los socios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7