El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mexicana de Aviación volverá a las filas en enero

Publicado:
El personal de Mexicana de Aviación consiguió alcanzar un consenso con la compañía para iniciar un plan de rescate y reanudar las operaciones en la segunda quincena de enero de 2011. Se prevé que la aerolínea reinicie sus labores a partir del 24 de enero y una inversión de 120 millones de dólares

El personal de Mexicana de Aviación consiguió alcanzar un consenso con la compañía para iniciar un plan de rescate y reanudar las operaciones en la segunda quincena de enero de 2011. Se prevé que la aerolínea reinicie sus labores a partir del 24 de enero y una inversión de 120 millones de dólares.

El contrato consiste en "despedir a la totalidad de los trabajadores de Mexicana de Aviación, de los que luego se contratará sólo al 30%", explicó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

La Corporación Mexicana de Aviación (CMA) informó en un comunicado de que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores permitirán "otorgar mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa". "El convenio significa un incremento de la productividad superior al 50% y la adecuación de la plantilla a las necesidades operativas", señaló.

Una flota de 20 aviones para 2011 podría ampliarse con otras 10 aeronaves en función de su evolución, y la reincorporación de hasta 3.000 trabajadores. Las rutas oscilarían entre 25 y 30. La mitad son internacionales: principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica.

La aerolínea más grande de México y la segunda de América Latina, Mexicana de Aviación, y sus filiales Mexicana Link y Mexicana Click suspendieron sus operaciones aéreas a partir de agosto pasado, para iniciar un proceso de concurso mercantil con el fin de subsanar su situación económica.

El volumen de deudas de la compañía llegó a superar los 500 millones de dólares. Según los especialistas, Mexicana de Aviación se encontró en esta situación tan grave debido a la mala administración, una plantilla demasiado numerosa y costos laborales exagerados, con sueldos de pilotos que excedían los percibidos por sus colegas estadounidenses y europeos. Los altos precios de los pasajes tampoco favorecieron un desarrollo adecuado de la compañía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7