X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5sb

La economía de América Latina se recupera tras la crisis financiera

Publicado: 14 dic 2010 11:19 GMT

La economía de América Latina y el Caribe gradualmente recobra fuerza y cerrará 2010 con un crecimiento del 6% tras un retroceso del 1,9% en 2009, según un informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Síguenos en Facebook

La economía de América Latina y el Caribe gradualmente recobra fuerza y cerrará 2010 con un crecimiento del 6% tras un retroceso del 1,9% en 2009, según un informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las medidas contracíclicas tomadas por varios países tras la crisis financiera global tuvieron un impacto positivo en la progresión de las economías, lo que permite constatar un aumento del 4,8% del PIB por habitante para este año, según el 'Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010'.

Pese a la heterogeneidad del crecimiento de los países de la región, la mayoría registró cifras positivas en 2010. Mientras que América del Sur crecerá un 6,6%, se espera que el PIB en México y Centroamérica registre un aumento del 4,9% y del 0,5% en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa.

Paraguay será el país con el mayor crecimiento (9,7%), seguido por Uruguay (9%), Perú (8,6%) y Argentina (8,4%). La economía de Brasil crecerá un 7,7%, mientras que las de México y Chile lo harán en un 5,3%. En cambio, Venezuela bajará un 1,6% y Haití caerá un 7%, informa la CEPAL.

La tasa de desocupación también disminuyó a alrededor del 7,6%, desde el 8,2% registrado en 2009 y mejoró la calidad de los puestos de trabajo generados.

Por otro lado, también se observó un ligero aumento en la inflación, desde el 4,7% en 2009 hasta uno estimado del 6,2% en 2010, fundamentalmente por el comportamiento de los precios internacionales de algunos productos básicos.

A pesar de todo, se espera un menor crecimiento de la región para 2011, cuando se alcanzará un 4,2%.

“Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, del 4,2% (alrededor del 3% de aumento del PIB por habitante)”, explica la CEPAL.

Sin embargo, el informe de la CEPAL destaca la importancia de una mayor coordinación a nivel internacional con el fin de cerrar los desequilibrios globales.

"El gran desafío de la región es reconstruir su capacidad para realizar acciones contracíclicas y crear las condiciones para un desarrollo productivo que no se base sólo en la exportación de bienes básicos", indicó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

El informe señala que para acrecentar su potencial, las economías de la región deben invertir más. A pesar de los avances, América Latina y el Caribe aún están lejos de los niveles de inversión de la década de 1970. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias