El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los empleados de Ford, bajo sospecha de soborno

Publicado:
Las oficinas alemanas de la compañía Ford fueron registadas el lunes en relación con una investigación por soborno y corrupción, informa la agencia Bloomberg.

Las oficinas alemanas de la compañía Ford fueron registadas el lunes en relación con una investigación por soborno y corrupción, informa la agencia Bloomberg.

Los empleados de una unidad de Ford responsables de las instalaciones de la fábrica son sospechosos de favorecer a ciertas compañías y recibir sobornos al adjudicar contratos, según la Oficina del Fiscal de Colonia. Además, existe la probabilidad de un aumento de precios por parte de los empleados con la intención de obtener mayores beneficios de forma ilícita.

"Uno de los sospechosos ha sido arrestado, pero por el momento no queremos dar a conocer su nombre y para quién está trabajando", dijo un portavoz de la Fiscalía.

Las medidas de investigación sobre las actividades corruptas de varios empleados comenzaron en septiembre pasado. La directiva de Ford ha insistido en que está interesada en el esclarecimiento de las circunstancias del caso y dispuesta a cooperar plenamente con el sumario.

El fabricante de automóviles se considera una víctima más y planea exigir que los responsables le indemnicen por los daños. Según fuentes alemanas, el daño causado por las acciones de los sospechosos, se valora en varios millones de euros.

Ford afirmó que está revisando la forma en que se adjudican los contratos y endureciendo los controles internos.

Este no es el primer escándalo de corrupción este año en el que están involucrados los fabricantes de vehículos. A finales de marzo pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una acusación contra Daimler que reconoció su culpabilidad en dos casos de soborno y accedió a pagar multas por unos 200 millones de dólares.

“En la industria del automóvil constantemente surgen escándalos de corrupción, ya que allí se concentra mucho dinero. Sin embargo, como Ford está trabajando en estrecha colaboración con el sumario, es probable que la imagen de la compañía no vaya a sufrir”, señaló el profesor de economía del Centro de la Industria Automotriz de la Universidad Duisburg-Essen Fernando Dudenheffer, citado por el periódico ruso RBC Daily.

La noticia sobre las búsquedas coincidió con  los desfavorables resultados trimestrales de las operaciones de Ford en Europa. En los primeros nueve meses las ventas en Europa cayeron un 10,1%.

Según Dudenheffer, este descenso fue más fuerte que el de otros fabricantes estadounidenses en Europa: Ford se vincula más con el mercado alemán, que perdió posiciones en cuanto a demanda en comparación con el mismo periodo del año pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7