La agencia de análisis de riesgo Moody's estudia reducir la calificación de la deuda soberana de España desde la categoría AA1 por la creciente preocupación sobre las finanzas públicas, la vulnerabilidad del país al estrés financiero, junto con la débil confianza de los inversores en los mercados, así como la posibilidad del aumento de la carga de deuda del Estado.
"Moody's no cree que la solvencia de España esté amenazada o que tenga que recurrir a los fondos europeos de estabilidad. Sin embargo, las necesidades de financiación de España, no sólo del Gobierno central sino también de las regiones y los bancos, hacen vulnerable al país frente a nuevos episodios de tensión a la hora de financiarse en los mercados", afirma la analista de la agencia Kathrin Muehlbronner citada por el periódico El país.
Además, Moody's mantuvo su perspectiva negativa sobre el sector bancario que tendrá que hacer frente a "pérdidas económicas" de hasta 176.000 millones de euros.
Al mismo tiempo la agencia subraya que España está en una situación más estable que la de otros países de la zona.
En septiembre pasado la agencia de calificación de riesgo Moody's revisó a la baja la calificación de la deuda soberana de España, reduciendo desde la categoría AAA a la AA1, con una perspectiva estable. La bajada se debió a la debilidad económica y a que la recuperación de los sectores de la construcción e inmobiliario tardará aún varios años.
La agencia destacó el notable empeoramiento del estado financiero de España en comparación con otras economías con la máxima calificación de AAA.