El que es considerado el economista más influyente del mundo según algunos expertos, Nouriel Roubini, destaca que los problemas financieros de España, sin asistencia adicional, se acercan a un punto crítico más que a una resolución.
"España es demasiado grande para fracasar pero también demasiado grande para ser rescatada", señaló el economista conocido como Casandra por sus predicciones infalibles sobre la crisis financiera de 2008 en una entrevista con Bloomberg Television.
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen esta semana en medio de la polémica acerca de cómo detener una crisis de deuda que obligó a Grecia e Irlanda a recurrir a rescates financieros.
”A no ser que los países europeos este fin de semana tomen la decisión de aumentar el volumen de recursos monetarios, en las próximas semanas se va a ver una caída de los títulos españoles", indica Roubini.
La agencia de análisis de riesgo Moody's estudia reducir la calificación de la deuda soberana de España desde la categoría AA1 por la creciente preocupación sobre las finanzas públicas, la vulnerabilidad del país al estrés financiero, junto con la débil confianza de los inversores en los mercados, así como la posibilidad del aumento de la carga de deuda del Estado.
En septiembre pasado la agencia de calificación de riesgo Moody's revisó a la baja la calificación de la deuda soberana de España, reduciéndola desde la categoría AAA a la AA1, con una perspectiva estable.