El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Destinada al fracaso entrada de EE. UU. en el mercado indio de la leche

Publicado:
El uso de harina de huesos en la cría de ganado en Estados Unidos puso en tela de juicio la penetración de los productos lácteos norteamericanos en el mercado de la India.

El uso de harina de huesos en la cría de ganado en Estados Unidos puso en tela de juicio la penetración de los productos lácteos norteamericanos en el mercado de la India.

Pese a que la leche y los productos derivados constituyen uno de los alimentos básicos para los indios, y en el mercado ha existido un espacio libre para la importación, la opinión pública india rechaza la oferta de los productores estadounidenses. La razón, poco comprensible para los proveedores de dumpin del mundo occidental, es cultural y, en un sentido más estricto, religiosa.

Durante la última década, la sociedad india fue sacudida por varios escándalos vinculados con el uso de grasa animal en la fabricación de leche normalizada. En muchas ocasiones las autoridades avisaron a la gente sobre la situación y los consumidores se abstuvieron de comprar la leche de una u otra fábrica particular, lo que la obligaba a cambiar de tecnología. No fue el caso que alguien infringiera una norma escrita, sino se trataba de no obediencia a la tradición que dice que la vaca es un animal sagrado, e incluso su leche debe ser protegida de todo un sacrilegio.

Aunque con precedentes, a pocos en la sociedad hinduista se le ocurriría la idea de dar a comer a las vacas un producto elaborado a partir de otras vacas previamente "asesinadas". Y este es el caso en el uso de los aditivos alimentarios para favorecer a la conformación de esqueleto y músculos al ganado, incrementar la elaboración de leche u otros objetivos, puesto que siempre incluyen en la práctica norteamericana la harina de huesos. Por eso, no ha de sorprender que cada mención del ganado "caníbal" norteamericano y sus productos derivados sea considerado por los vecinos indios como una provocación.

Se ha pronosticado que la producción de leche en la India supere en 2010 las 110 millones de toneladas anuales, y el consumo se evalúa en cifras semejantes. Además de la leche de vaca, se suele beber y refinar la de búfalo, cuyo mercado mayor es la India y también se produce en EE. UU.

Con eso, los expertos del Instituto Indio de Productos Lácteos, así como los fabricantes nacionales, aseguran que son capaces de satisfacer completamente la demanda local. Esta es la otra causa de que el proyecto de suministro acordado por las cámaras de comercio de ambos países no haya producido mucho entusiasmo en el país asiático. Nadie quiere que competidores del extranjero aprieten a la industria láctea tradicional de allí, aunque sus productos resulten más caros para el consumidor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7