El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El grupo BRIC, nuevo motor de la recuperación económica mundial

Publicado:
Los países industriales de Occidente ceden sus posiciones a las nuevas economías de los Estados del grupo BRIC.
El grupo BRIC, nuevo motor de la recuperación económica mundial

Los países industriales de Occidente ceden sus posiciones a las nuevas economías de los Estados del grupo BRIC.

Fitch Ratings, agencia internacional de calificación de riesgo con doble sede en Nueva York y Londres, publicó su 'Pronóstico Económico Global'. El documento informa que en 2011 los mercados en desarrollo, y los países de BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) en primer lugar, seguirán caracterizándose por un dinámico crecimiento económico.

El aumento del PIB para el año 2010 la agencia lo estimó en un 8,4%, mientras que para 2011 pronosticó un índice del 7,4%. Mientras tanto, las cifras promedio a nivel mundial son del 3,4% para 2010 y 3% para 2011. La agencia precisa que para Brasil, China e India las tasas de desarrollo son más altas frente a lo esperado anteriormente: el índice de incremento en 2010 para Brasil fue valorado por Fitch Ratings en un 7,6% (en vez del 7% pronosticado inicialmente), en un 8,7% para India (en vez del anterior estimado 8,5%) y 10% para China (frente al 9,7% previsto).

Sin embargo, el caso de Rusia no es igual. A pesar de que en 2010 este país resultó ser líder en el volumen de incremento del mercado de valores (el coste total de las acciones cotizadas en las bolsas del país durante el año aumentó en un 49%, según concluyó el periódico británico 'Financial Times'), las tasas de recuperación económica son más bajas en comparación con las pronosticadas anteriormente. La razón principal es el insólito calor del verano 2010 y la respectiva sequía. Se estima que durante el año en curso la economía del país creció tan sólo en un 3,7%, en vez del 4,3% predicho anteriormente.

En un informe publicado hace un mes, especialistas del Standard Chartered Bank (Reino Unido) subrayaron que hoy en día se trata de la redistribución del balance estratégico de las fuerzas en la economía mundial, en la cual cambian los líderes. Los países industriales de Occidente ceden sus posiciones a las nuevas economías de los Estados del grupo BRIC. Se pronostica que para 2030 a China le corresponderá un 24% del PIB del mundo.

Con esto, no es sorprendente que Brasil, India y China cuenten con la mayor cantidad de personas optimistas. El 21 de diciembre Win-Gallup International publicó los resultados de un sondeo efectuado en 53 países del mundo sobre 64.000 personas. La encuesta tenía como objetivo medir nivel de optimismo acerca del estado de la economía global y el bienestar individual en 2011.

Según sus resultados, los residentes de Brasil, la India y China tienen muchas más expectativas positivas en cuanto a las perspectivas de recuperación económica y de empleo personal para el año que viene que los habitantes de los Estados ricos del G7. Por ejemplo, el 56% de los brasileños y el 58% de los chinos creen que 2011 será un año próspero. Mientras tanto, el Reino Unido cuenta con tan sólo un 8% de los que miran al futuro con optimismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7