El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Paraguay: la tasa de crecimiento del PIB es la mayor en Latinoamérica

Publicado:
En 2010, Paraguay mostró la tasa de crecimiento de PIB más alta en la zona. La noticia fue comunicada por el presidente del país, Fernando Lugo.

En 2010, Paraguay mostró la tasa de crecimiento de PIB más alta en la zona. La noticia fue comunicada por el presidente del país, Fernando Lugo.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, precisó que el índice registrado, del 14,5%, es el mayor en toda la historia de Paraguay. Subrayó que la cifra récord se debe al “fuerte repunte del sector agrícola (32%), la industria (8,3%), el comercio (8,9%) y los impuestos a los productos (12%)".

Mientras tanto, la Iglesia del país comentó que los sectores pobres quedaron fuera del foco de crecimiento económico. El obispo Mario Melanio Medina, prelado de los departamentos de Misiones y Ñeembucú, acentuó que los éxitos proclamados no influyeron en el nivel de vida de la gente. Según él, "solamente llegan decepciones, desilusiones, sentido de fracaso, frustraciones y eso lleva a la desesperanza".

Medina subrayó que en Paraguay todavía faltan fuentes laborales, lo que hace a miles de jóvenes inmigrar a Argentina. Llamó a las autoridades a prestar más atención a los problemas sociales y a buscar posibilidades para impulsar el mercado laboral.

Algunos analistas económicos, por su lado, comentan que a pesar del 14,5% de la tasa de crecimiento del PIB y la triplicación del PIB per cápita durante los últimos ocho años -que anunció el Banco Central del Paraguay-, la situación sigue siendo muy difícil. La cifra de 2.733 dólares corrientes hecha pública por el BCP en la semana navideña es la más baja del Mercosur y una de las más débiles en América Latina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7