El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El sector petrolero mundial se financiará en 2011

Publicado:
La industria petrolera global planea invertir cerca de medio billón de dólares en 2011 para encontrar y extraer crudo y gas natural, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La industria petrolera global planea invertir cerca de medio billón de dólares en 2011 para encontrar y extraer crudo y gas natural, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Desde las gigantes Saudi Aramco y Exxon Corp. hasta las más pequeñas firmas, buscan destinar sumas sólidas para financiar diferentes aspectos de explotación incluyendo una fuerte suma para el desarrollo en aguas profundas.

Por primera vez en muchos años, las grandes petroleras de Occidente dan tono aumentando sus presupuestos más rápido que las petroleras estatales que habían dominado el rubro de la inversión en años recientes, informa el rotativo estadounidense.

La petrolera estatal brasileña Petrobras busca asignar 28.200 millones de dólares en gastos de capital, más que ninguna otra compañía. La mayor parte se dedicará al desarrollo de sus campos recién descubiertos en aguas profundas.

"Esto ha sido ocasionado por el apetito de encontrar más petróleo, el consuelo de que los precios del crudo se mantendrán y el fin de un período de recesión", dijo James West, analista y coautor del estudio de Barclays, una encuesta anual que se realiza desde 1982 citado por The Wall Street Journal.

Según la encuesta realizada entre 402 compañías, la inversión en nuevos pozos, construcción de plataformas y otra infraestructura ascenderá a 490.000 millones de dólares el próximo año, 11% más que en 2010. En parte, los planes de inversión también reflejan el incremento en los costos para encontrar y extraer en zonas más difíciles en términos de acceso.

Se prevé que los grandes productores, un grupo que incluye a Exxon, Royal Dutch Shell PLC, Chevron Corp. y BP PLC aumenten su inversión en 16% a 108.600 millones de dólares.

Se espera que la perforación en aguas profundas consuma gran parte de la inversión. Este año, surgieron 25 nuevas plataformas de aguas profundas de los astilleros, y se espera el despliegue de otras 35 en 2011.

Las petroleras se reanimaron por el lento crecimiento de los precios del crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunió a principios de mes en Ecuador, no mostró interés por subir la producción, una decisión que el grupo normalmente tomaría en consideración si pensara que los altos precios del llamado 'oro negro' pudieran obstaculizar el crecimiento económico, indica The Wall Street Journal.

Muchos analistas pronostican que los precios del crudo pasen la barrera de los 100 dólares por barril durante el año entrante.

En lo que a este año se refiere cerró por encima de los 90  dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York el 22 de diciembre y no ha bajado de esa marca en los días posteriores a las festividades navideñas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7