Los resultados de perforación confirmaron la evaluación de las reservas de gas en el campo Leviatán -el mayor de los hallados en la costa mediterránea de Israel- dijo el operador del proyecto, la empresa estadounidense Noble Energy.
Israel cifra sus esperanzas con el yacimiento Leviatán y un campo adyacente Tamar para la obtención de casi un siglo de independencia energética y el potencial exportador considerable. El descubrimiento de estas reservas frustra los planes del monopolio gasístico ruso Gazprom, de suministrar su producto al mercado israelí informa la agencia RIA.
La prueba ha confirmado que las reservas de este yacimiento alcanzan los 450.000 millones de metros cúbicos aunque para la precisión de las cifras será necesario perforar al menos dos pozos más.
“El descubrimiento puede convertir a Israel en un exportador del gas natural”, manifestó David Stover, presidente de la empresa productora.
La compañía Noble Energy llevó casi un año examinando diversas variantes de penetración de Israel en el mercado global del gas, incluida la construcción de gasoductos o plantas de licuefacción. La firma estadounidense tiene una participación del 39,66% en Leviatán; el resto está repartido entre tres empresas israelíes: Delek Drilling (22,67%), Avner Oil Exploration (22,67%) y Ratio Oil Exploration (15%).