2011, el año para invertir en oro
Los temores de inflación instigada por las políticas de relajación monetaria de Estados Unidos y la 'zona euro' darán un empujón a los precios del oro a principios del nuevo año, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Los analistas y operadores señalan que el metal noble excedería rápidamente los 1.500 dólares la onza y alcanzaría los 1.700 dólares, o incluso 2.000 dólares antes de que la tendencia se revierta levemente en 2012.
El mercado del oro ya registró un sólido ascenso de casi un 30% desde principios de 2010 en gran parte por los problemas de deuda soberana en Europa y la anticipación del extendido estímulo monetario en Estados Unidos. A principios de diciembre de 2010 el 'metal rey' ascendió a su último máximo histórico de 1.431,30 dólares la onza.
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de estimular la economía con la inyección de 600.000 millones de dólares adicionales en compra de bonos, se convertiría en un impulso al oro a nuevas alzas durante el próximo año.
El oro se percibe un recurso alternativo para protegerse ante panoramas inciertos para las monedas del oeste y los riesgos asociados con la deuda soberana e inflación de Europa y Estados Unidos, afirma el rotativo estadounidense.
El banco de inversiones Goldman Sachs predice que el precio del metal aumentará sobre los 1.690 dólares la onza y potencialmente incluso más, en los próximos 12 meses, a medida que una ronda de relajamiento cuantitativo mantiene las tasas bajas y condiciona el flujo de capital desde los países con superávit comerciales, los cuales tradicionalmente han colocado su dinero en bonos del Gobierno norteamericano, en otros activos de inversión, como el oro, afirma The Wall Street Journal.