X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5HI

Cuba lanza una maquinaria de reformas

Publicado: 5 ene 2011 12:44 GMT

Cuba inicia su programa de reformas a gran escala con una reducción de puestos laborales en la administración pública de en torno a 500.000 personas, en un intento por disminuir el papel del Estado en la economía y mejorar los índices de productividad del país.

Síguenos en Facebook

Cuba inicia su programa de reformas a gran escala con una reducción de puestos laborales en la administración pública de en torno a 500.000 personas, en un intento por disminuir el papel del Estado en la economía y mejorar los índices de productividad del país.

La medida afecta a sectores como la salud, la industria azucarera, la agricultura en general, la construcción y el turismo.

Los recortes de empleo forman parte de la revisión del presidente Raúl Castro del comunismo cubano para poner fin a los problemas económicos crónicos de la isla caribeña.

Cuba, golpeada por huracanes en 2008 y la crisis financiera mundial, no dispone de mucho dinero en efectivo y ha tenido que aminorar las importaciones, congelar las cuentas bancarias locales de empresas extranjeras y cesar los pagos a los acreedores en los últimos 2 años.

Castro quiere reducir el papel del Estado manteniendo el control de la economía, que va a tener un sector privado más grande y menos gastos estatales.

En la mayoría de los casos, a los trabajadores despedidos se les ofrecerá otros puestos de trabajo que pueden aceptar o rechazar.

El programa estipula una compensación a los despedidos durante 5 meses que, como máximo, ascenderá al 60% del salario, con lo que se liquida el seguro de desempleo que en algunos casos se prolongaba indefinidamente.

Más recortes por venir

El Gobierno también ha comenzado a emitir 250.000 nuevas licencias de autoempleo. Por primera vez, los empresarios podrán contratar a personas.

Los cubanos reciben beneficios sociales como educación y servicios de salud gratuitos, pero ganan en promedio el equivalente a unos 20 dólares al mes.

Una segunda ronda de recortes se llevará a cabo más tarde, con al menos 500.000 trabajadores cuyas nóminas serán retiradas del Estado, según está programado para los próximos años.

El sindicato debe "convencer (a los trabajadores) de la necesidad de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie se quedará sin protección", dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés citado por Reuters.

Los funcionarios señalaron que el Gobierno comenzó a recortar empleos  poco después de que Castro anunciara su paquete de reformas.

El programa de reformas

La reforma, que busca ampliar el sector privado y promover la inversión extranjera, contiene los siguientes puntos clave:

- Cuba continuará siendo un estado socialista con una economía planificada, no una de mercado con gratuitos servicios de salud y educación

- Expansión del sector privado, otorgamiento de créditos bancarios y acceso a un mercado mayorista de insumos

- Atracción de inversión extranjera, cese de la descapitalización del aparato productivo cubano, reprogramación del pago de la deuda externa y mejora de la credibilidad del país en el exterior

- Introducción de nuevos instrumentos de control de la política monetaria del país

- Reducción del peso estatal y eliminación de subsidios (incluso la libreta de abastecimiento)

- Liquidación de empresas estatales ineficientes

- Otorgamiento de mayor autonomía al sector agrícola

- Anulación de la prohibición de la compra y venta de bienes inmuebles

- Eliminación de la doble divisa que circula desde 2004 y afecta al poder de compra de la población

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias