El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La deuda nacional de EE. UU. excede los 14 billones de dólares

Publicado:
La deuda nacional de Estados Unidos ha superado los 14 billones de dólares por primera vez, informa el sitio web del Departamento del tesoro de EE.UU.

La deuda nacional de Estados Unidos ha superado los 14 billones de dólares por primera vez, informa el sitio web del Departamento del tesoro de EE.UU.

Según la entidad responsable de administrar el tesoro público, para el último día de 2010 la deuda pública se situó en 14.025.215.218.708,52 dólares.

En tan solo 7 meses el índice aumentó desde 13 billones de dólares, registrado el 1 de junio 2010, hasta 14 billones de dólares, lo que significa que la deuda se acerca rápidamente al límite máximo reglamentado legislativamente de 14, 294 billones de dólares, fijado por el Congreso y ratificado por el presidente Obama en febreo pasado.

El Gobierno federal tendría que frenar la toma a préstamo e incluso podría incumplir sus obligaciones si el Congreso no puede aumentar el límite máximo de la deuda antes de que se alcance el límite.

En caso de subir las pérdidas, el Gobierno tendría que dejar de pedir dinero prestado o incluso declararse en moratoria. Los republicanos ya anunciaron que bloquearían el aumento presupuestal si no se hace un recorte de los gastos federales.

El nuevo Congreso estadounidense entró en funciones con la parte republicana reforzada. Los legisladores enfrentarán muchos problemas, tanto en la arena doméstica como mundial. La situación se complica con la enorme deuda nacional.

Algunos republicanos en el nuevo Congreso se mostraron proclives a bloquear un incremento del endeudamiento a menos que un plan redujera significativamente el gasto federal y los pasivos no financiados del Gobierno en programas de ayuda social, como el Seguro Social y el programa estatal de asistencia sanitaria Medicare.

El asesor económico de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, advirtió que será “catastrófico” si el Gobierno de EE.UU. no cumple con sus obligaciones financieras. “Eso sería la primera demora de la historia causada por pura insensatez”, señaló Goolsbee.

El diagnóstico de los expertos ante esta situación también es poco alentador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7