El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El alto precio del petróleo podría llevar a una segunda recesión económica

Publicado:
Los altos precios del petróleo amenazan con desbaratar este año 2011 la frágil recuperación económica de los países desarrollados, advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE), ejerciendo presión sobre el cártel de petróleo de la OPEP para incrementar la producción, según informa The Financ

Los altos precios del petróleo amenazan con desbaratar este año 2011 la frágil recuperación económica de los países desarrollados, advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE), ejerciendo presión sobre el cártel de petróleo de la OPEP para incrementar la producción, según informa The Financial Times.

El aumento de los costos del petróleo representa una amenaza para las economías

Durante el último año los costos de importación del petróleo para los 34 países más ricos que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se han disparado de 200.000 millones de dólares a 790.000 millones de dólares a finales de 2010, según la AIE.

El incremento se debe a los elevados precios del crudo y se iguala a una pérdida de ingresos de alrededor del 0,5% del PIB de la OCDE, según la agencia.

"Los precios del petróleo están entrando en una zona peligrosa para la economía global", dijo Fatih Birol, economista jefe de la AIE. "La factura de las importaciones de petróleo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación económica. Esta es una llamada de aviso para los países consumidores y los productores de petróleo".

El elevado precio del petróleo requiere el incremento de la producción

El costo del combustible subió unos 100 dólares el barril en las últimas semanas y el crudo Brent llegó el lunes a 95 dólares por barril por primera vez en 27 meses debido al ritmo acelerado de la recuperación económica.

Pese a la caída del martes, la advertencia de la AIE aplicaría presión sobre la OPEP para incrementar su producción. A pesar de los altos precios, los ministros del petróleo el mes pasado decidieron dejar sin cambios sus cuotas.

Sin embargo, según Birol, "los precios tan altos no son de interés para nadie".

Los altos precios del crudo abrumarán las economías

Los países de la OCDE representan aproximadamente el 65% de las importaciones de petróleo mundiales, dijo. "Los exportadores de petróleo tienen necesidad de los clientes con economías sanas, pero estos altos precios, tarde o temprano, enfermará a las economías, lo que significaría que la necesidad de importación del petróleo será menor".

Los países consumidores de petróleo, por su parte, tienen que acelerar sus esfuerzos para reducir su dependencia del petróleo, especialmente en el transporte. Según el análisis de la AIE, la Unión Europea ha visto subir su factura de las importaciones en 70.000 millones de dólares durante 2010, igual al déficit presupuestario combinado de Grecia y Portugal.

La dependencia de otros segmentos del precio del combustible

Además los altos niveles del precio del petróleo seguirán impactando el costo del gas: el 75% de los contratos de gas de la Unión Europea (UE) se vinculan con la tasación del petróleo. La debilidad del euro frente al dólar estadounidense también elevará los costos.

La proporción de las facturas de importación de petróleo respecto al PIB del país es el punto de referencia principal para determinar la dependencia de las economías mundiales del costo del petróleo.

Se avecina un segundo debilitamiento económico

En 2008 en los tiempos de crisis financiera global el indicador alcanzaba un nivel de alrededor de un 2,2%. Si los precios del petróleo se mantienen por encima de los 90 dólares por barril para el resto de este año, la relación de la Unión Europea será de un 2,1%.

"Es una historia muy reveladora. En 2010 sonó la alarma primero y en 2011 los niveles de precios podrían llevarnos a la misma crisis financiera que vimos en 2008", indicó Fatih Birol, economista jefe de la AIE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7