X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5KX

Brasil denuncia una "guerra comercial" con la depreciación de las monedas

Publicado: 10 ene 2011 12:50 GMT

El ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, advirtió que el mundo puede entrar en una verdadera “guerra comercial” si algunas economías continúan devaluando sus monedas nacionales para favorecer las exportaciones.

Brasil denuncia una "guerra comercial" con la depreciación de las monedasRT
Síguenos en Facebook

El ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, advirtió que el mundo puede entrar en una verdadera “guerra comercial” si algunas economías continúan devaluando sus monedas nacionales para favorecer las exportaciones.

“Esta es una guerra monetaria que se está convirtiendo en una guerra comercial”, declaró Mantega en una entrevista concedida al diario Financial Times. Según el ministro, las economías de China y EE. UU. están entre las más activas manipulando el mercado con sus monedas nacionales, pese a que uno de los acuerdos alcanzados durante la última cumbre del G-20 en Seúl fue frenar esta tendencia proteccionista.

“Tenemos excelentes relaciones comerciales con China, pero hay algunos problemas porque también es un gran competidor de bienes manufacturados. Por supuesto que nos gustaría ver una revalorización del yuan”, aseguró Mantega.

El ministro informó también que en los últimos tiempos Brasil ha tratado de evitar una mayor apreciación de su moneda nacional, cuyo continuo fortalecimiento amenazaba la economía del país. En los últimos ocho años el real casi duplicó su valor frente al dólar, lo que resultó un motivo de gran preocupación para Brasil. El ministro subrayó que las relaciones comerciales entre Brasil y EE. UU. cayeron de un gran superávit anual a favor de Brasil a un importante déficit por la relajada política monetaria promovida actualmente por Estados Unidos.

Esa política financiera ya fue criticada con anterioridad por el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, que acusó a la economía china de devaluar artificialmente el yuan para no dañar su competitividad y mantener sus altas tasas de crecimiento. EE. UU., por su parte, ante sus graves problemas financieros decidió seguir el ejemplo de China y depreciar el dólar con el objetivo de reactivar su economía y generar empleo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias