El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Detroit se puso a la búsqueda del 'rey verde' entre los carros

Publicado:
El Salón Internacional Automovilístico de Norteamérica (NAIAS por sus siglas en inglés) en el centro COBO de Detroit, estado de Michigan, está recobrando la fama mundial después de los dos años de cierta recesión en el sector por culpa de la crisis económica global. Al clausurar la primera jornad

El Salón Internacional Automovilístico de Norteamérica (NAIAS por sus siglas en inglés) en el centro COBO de Detroit, estado de Michigan, está recobrando la fama mundial después de los dos años de cierta recesión en el sector por culpa de la crisis económica global. Al clausurar la primera jornada del foro los expertos admitieron que las batallas en el sector de la nueva década se desenvolverían acerca de quién es el 'rey verde' del momento.

De todos modos, el jurado por primera vez en la historia del salón galardonó con el premio Auto del Año 2011 a un híbrido que utiliza un pequeño motor de combustión, solo para recargar sus baterías eléctricas. El modelo se llama Volt y es de la marca de GM Chevrolet, para la cual es la tercera vez en hacerse con el título honorario en la muestra señalada de la capital automovilística de Estados Unidos.

La única construcción permite aumentar la autonomía del vehículo hasta alturas inesperadas. Gracias a esta ventaja, el Volt derrotó al también eléctrico Nissan Leaf y al Hyundai Sonata. La última oportunidad cayó sobre la misma marca vencedora en 2008 y el galardón fue a parar al Chevrolet Malibú.

No solo General Motors, sino también los dos otros principales contendientes a nivel mundial —Toyota y Ford— representaron en el salón sus planes del desarrollo de los diseños ecológicos. El consorcio Toyota, que fue el primero en el campo con la tecnología híbrida del Prius, ha desvelado en Detroit el modelo Prius V, una versión familiar de su clásico híbrido, el prototipo Prius C, un híbrido pequeño y de reducido precio, y el Prius recargable.

El otro premio, en el apartado de Camioneta del Año, fue a parar al Ford Explorer 2011, que se impuso al Dodge Durango y al Jeep Grand Cherokee, ambos del Grupo Chrysler. Históricamente, es la séptima vez que un Ford se hace Camioneta del Año. El año pasado, la furgoneta Ford Transit Connect ganó el premio y el 'pickup' F-150 hizo lo mismo en 2009.

Pese al éxito alcanzado en este segundo campo, el biznieto del fundador de la empresa estadounidense del óvalo azul, Bill Ford, se declaró un “ecologista de toda la vida” mientras mostraba los nuevos vehículos eléctricos e híbridos que lanzará próximamente. Ford calculó que los precios del combustible se dispararían en los próximos años por lo que prometió que su empresa versaba toda su estrategia en torno a esa presunción.

Detroit debería revelar los primeros resultados prácticos de esa filosofía: los vehículos C-Max Energi, C-Max Hybrid y Focus Electric. Las perspectivas de su producción en serie no son tan lejanas: los dos primeros serán producidos en Europa, en la planta que la empresa tiene en la Comunidad Autónoma de Valencia, a partir de 2013 y en Norteamérica aún en 2012. Ford destacó que el C-Max Hybrid tendrá un consumo más reducido que las 41 millas por galón (5,74 litros por cada 100 kilómetros) del Ford Fusion Hybrid, la berlina más eficiente en Estados Unidos, mientras que el Energi será capaz de recorrer más de 500 millas (unos 800 kilómetros) utilizando la batería y el motor de combustión. En cuanto al tercer modelo, puramente eléctrico, este empezará a ser producido y vendido en EE. UU., aunque en pequeñas cantidades, ya a finales de este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7