X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5LO

Rusia y EE. UU. refuerzan la cooperación nuclear

Publicado: 11 ene 2011 19:15 GMT

Bloomberg informa que Rusia y EE. UU. aprobaron un acuerdo de cooperación nuclear civil, que permitirá a los países colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías atómicas.

Síguenos en Facebook

Bloomberg informa que Rusia y EE. UU. aprobaron un acuerdo de cooperación nuclear civil, que permitirá a los países colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías atómicas.

El embajador de EE. UU. John Beyrle y el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, hoy en Moscú intercambiaron notas diplomáticas para que el convenio entre en vigor.

El significado del acuerdo de cooperación nuclear civil

"El 'Acuerdo 123' representa un importante paso adelante en la cooperación sobre la energía nuclear civil entre EE. UU. y Rusia, dando la posibilidad a dos de las principales potencias nucleares del mundo de trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas globales", dijo Beyrle.

Durante el último mayo, el presidente Barack Obama había vuelto a presentar al Congreso el acuerdo con Rusia retirado por su predecesor, George W. Bush, después de la guerra entre este país y Georgia.

El gobierno de Obama propuso "reiniciar" las relaciones con Rusia, congeladas tras la guerra con Georgia, país aliado de EE. UU. Así, el mes pasado, el documento fue aprobado finalmente por el Congreso.

El acuerdo de cooperación firmado por Bush en mayo de 2008 unía los esfuerzos de Rusia y EE. UU. en la promoción de la venta segura de combustible nuclear a los países que deseen desarrollar programas nucleares civiles. El convenio facilitaría la recogida y el reprocesamiento del combustible gastado, para evitar que sea utilizado para fabricar armas atómicas.

Proliferación Nuclear

"El acuerdo abre nuevas posibilidades para el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías, que nos ayudarán a combatir la amenaza mundial de la proliferación nuclear, así como a crear nuevas oportunidades comerciales para las compañías de EE. UU. y Rusia de producir energía nuclear más limpia, más segura y más fiable”, indicó Beyrle.

El Acuerdo 123

El documento, conocido como 'Acuerdo 123', ya que corresponde a la sección 123 de la Ley estadounidense de Energía Atómica, permite a EE. UU. cooperar con otros países en materia de energía nuclear civil.

En particular, el convenio cimenta las bases para la cooperación nuclear y autoriza a Rusia el suministro de uranio a plantas de energía nuclear estadounidenses, ofrece una oportunidad para la cooperación bilateral en la esfera de la tecnología nuclear y prevé el intercambio de tecnología y el compromiso de no proliferación.

El Acuerdo 123 entró efectivamente en vigor el 9 de diciembre de 2010. Sin embargo, jurídicamente es válido recién desde hoy, después de un intercambio de notas entre Rusia y EE. UU.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias