El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las compañías automovilísticas resurgen de sus cenizas

Publicado:
América Latina y China han secundado el impulso positivo del sector automovilístico de EE. UU. allanando el camino para el crecimiento de las ventas de las compañías, que terminaron 2010 con cifras de comercialización históricas.

América Latina y China han secundado el impulso positivo del sector automovilístico de EE. UU. allanando el camino para el crecimiento de las ventas de las compañías, que terminaron 2010 con cifras de comercialización históricas.

China da el tono

Un número récord de autos – 18,06 millones de unidades - se vendieron en 2010 en el mercado interior chino, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de aquel país.

En 2009, China se convirtió en el líder mundial en términos del volumen del mercado automotriz, adelantando a EE. UU.

Se espera que este año la tasa de crecimiento de nuevos vehículos sea más baja (un 10% menos) porque las autoridades adoptaron medidas para frenar desarrollo del mercado del transporte. Sin embargo, las ventas alcanzarían un importante nivel de 20 millones de unidades.

Los datos se justifican por el aumento del poder adquisitivo de la población asiática, en particular de las clases medias y bajas. De los 18 millones de autos, 13,7 millones fueron vehículos de paseo tipo sedán de 4 puertas.

El gigante asiático, un puerto tranquilo para las automotrices

Muchas compañías automovilísticas perciben al gigante asiático como su mercado principal, lo que ha encontrado su reflejo en los balances de los fabricantes.

Volkswagen registró unas ventas de 4,5 millones de  unidades, un 13,9% más respecto a los 3,95 millones de unidades comercializadas en el año 2009.

Entre sus mercados con mayor crecimiento figuran China, EE. UU., Rusia e India. Tan sólo en China la firma alemana vendió 1,51 millones de unidades, un aumento del 35,5% en comparación con el año anterior en ese país.

En EE. UU. la mejora fue del 20,3%, mientras que en Rusia la compañía consiguió un aumento del 49,1%.

América Latina no se queda a la zaga

En América Latina Volkswagen también lideró los 'rankings' de ventas y busca ampliar la capacidad de producción en la región por la imparable demanda del mercado.

Otra compañía alemana, BMW, también cerró 2010 con buenos resultados: la firma registró el segundo mejor resultado de ventas de su historia con planes de superar las cifras récord de 2007, cuando se vendieron 1,5 millones de coches en todo el mundo. Además, pretende convertirse en el primer fabricante de automóviles de lujo a nivel internacional.

"2010 fue un año muy exitoso para nosotros", dijo el jefe de ventas del grupo, Ian Robertson, en el salón automovilístico de Detroit.

"Hemos crecido en todos los continentes, tanto en los países pequeños como en los grandes, y tenemos un nivel de ventas equilibrado en Europa, Asia y América", recalcó.

En 2010 BMW colocó en los mercados internacionales 1,46 millones de coches de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, un 13,6% más que en 2009.

"Todas las marcas del grupo están contribuyendo en este momento", afirmó el vicepresidente de Marketing y Ventas y Vehículos Comerciales Ligeros de la compañía, Jerome Stoll.

En América Latina, países como Brasil, Argentina y Colombia  alcanzaron altos niveles de ventas de autos 'kilómetro 0'.

Por ejemplo, las ventas de autos, camiones ligeros y autobuses en Brasil se incrementaron un 11,9% en 2010, logrando así un cuarto récord anual consecutivo de 3,51 millones de unidades, indicó la asociación que agrupa a los concesionarios del sector, Fenabrave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7