El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Portugal vende bonos y estabiliza su situación económica

Publicado:
Portugal logró vender este miércoles bonos por un valor total de unos 1.600 millones de dólares, mejorando así su actual posición económica, informa AFP. Este acontecimiento ayudará al país a fundamentar su intención de salir de la crisis financiera por sus propias fuerzas, no recurriendo a la ay
Portugal vende bonos y estabiliza su situación económica

Portugal logró vender este miércoles bonos por un valor total de unos 1.600 millones de dólares, mejorando así su actual posición económica, informa AFP. Este acontecimiento ayudará al país a fundamentar su intención de salir de la crisis financiera por sus propias fuerzas, no recurriendo a la ayuda de la UE o al Fondo Monetario Internacional. Fue el propio primer ministro del Estado luso, José Sócrates, el encargado de anunciar la medida, justo un día antes de hacerse efectiva.

Los expertos como, por ejemplo, el profesor español de economía Rafael Pampillon, creen, que, a pesar de este éxito local, es necesario hacer varios pasos más para evitar realmente las situaciones peligrosas para el bienestar de toda la 'eurozona'.

El problema, según Pampillon, consiste en la diferencia notable entre los países periféricos con las dificultades que son vistos fácilmente por sus deudas -entre ellos están España, Portugal, Grecia, Irlanda- y aquellos que avanzan en la Unión, como Alemania, Francia o Finlandia. Para llevar balance al sistema, según él, es imprescindible construir no solo la política monetaria común, sino también las políticas fiscal y laboral de ese tipo.

Pero no es la única mirada a la cuestión. El politólogo europeo Markus Kerber, a su vez, no es muy optimista en relación a las recientes noticias. “Creo que la única manera de salvar al euro de la crisis es recibiendo inversiones, de China, por ejemplo”, comenta. “Estamos realmente perdidos, es por eso que considero que la ayuda de China y otros países podría ser fundamental para superar la crisis en Europa”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7