El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los vinos mejor vendidos a nivel mundial son del Cono Sur

Publicado:
Como contrapeso a una tendencia global la producción del vino en Argentina se incrementó un 33% en 2010 en comparación con el índice del año anterior. Un señalado crecimiento, aunque menor que el de su vecinos, registraron los vitivinicultores de Chile. Pero los récords extemporáneos de ambos paí

Como contrapeso a una tendencia global la producción del vino en Argentina se incrementó un 33% en 2010 en comparación con el índice del año anterior. Un señalado crecimiento, aunque menor que el de su vecinos, registraron los vitivinicultores de Chile. Pero los récords extemporáneos de ambos países, coincidentes con el declive general en el sector evaluado por los expertos en un 4%, los contrapuso uno a otro como a dos rivales en un duelo.

La uva Malbec es originaria de la región de Cahors situada en el sudoeste de Francia. Y resultó siendo la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con el propio cepaje. Al tiempo que la República Argentina está reconocida como una productor de los Malbec más refinados, los caldos de esta denominación recibidos del producto básico de la provincia Mendoza son considerados los mejores del mundo.

Sauvignon Blanc es la cepa más difundida en Chile en la última década. Y los expertos sostienen que tiene mucho futuro en este país andino, puesto que hay muchas zonas con clima fresco que son optimas para cultivarla. En Europa son populares los tintos rojos chilenos.

Según dice un enólogo argentino, Matías Prezioso, el producto vinicultor de aquí es “generalmente fresco, con una carga de fruta bastante importante, pero además tiene como particularidad, aromas bastantes notorios de especias. Se asocia con ciertas reminiscencias de pimienta blanca, con ají, con pimentón asado”. En Chile, explica el experto, es sensible la influencia del Pacífico, un océano bastante frío, cuya brisa llega en la mayoría de los valles chilenos que están muy cercanos a la costa. Por lo cual los vinos tienen un grado de acidez más elevado”.

A causa de que la cerveza lidera en el mercado de las bebidas alcohólicas en Argentina y Chile, el principal destino para la creciente industria vitivinicultora era y es la exportación. Ambos países realizan importantes campañas para afirmarse en el mercado europeo, chino, norteamericano y ruso. Con eso, los fabricantes argentinos se sumaron mucho más tarde que sus vecinos productores a la competencia a nivel internacional y todavía no tienen tantos consumidores fieles en dichos mercados. Pero el retraso no les impedirá, considerando los actuales ritmos de crecimiento, ganar un día el certamen.

Como si se tratara de su rivalidad futbolística con Brasil, los argentinos disputan desde hace años el dominio del mercado vinícola con Chile. El último informe anual de la Organización Internacional del Vid y el Vino, con sede en Francia, contiene el siguiente veredicto estadístico: Argentina es el 5º país del mundo en la producción de vinos y lidera el sector en Latinoamérica, pero son los chilenos quienes siguen llevando la delantera en la exportación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7