El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China: "La dominación del dólar es algo del pasado"

Publicado:
El presidente chino predijo un futuro global para la moneda nacional y calificó la actual primacía del dólar estadounidense como un vestigio del pasado.

El presidente chino predijo un futuro global para la moneda nacional y calificó la actual primacía del dólar estadounidense como un vestigio del pasado.

En una entrevista a los diarios norteamericanos 'Washington Post' y 'Wall Street Journal', Hu Jintao afirmó que está tomando medidas para que el yuan sustituya el dinero estadounidense en la arena mundial, pero admitió que sería un trámite bastante largo.

El mandatario chino, que visitará EE. UU. esta semana, también criticó la decisión de la Reserva Federal de dicho país de inyectar 600.000 millones de dólares en su economía. Según expertos, dicha medida provocaría un debilitamiento del dólar, lo que sería ventajoso para los exportadores estadounidenses, pero dañino para los de otros países.

“La política monetaria de EE. UU. tiene impacto en la liquidez global y los flujos de capital, por eso la liquidez del dólar estadounidense se debe mantener en un nivel estable y razonable”, resaltó el gobernante chino.

Asimismo, mantuvo su postura en contra de aumentar la tasa del yuan para combatir la inflación. Desde hace tiempo, los políticos norteamericanos han acusado al país asiático de mantener su moneda artificialmente por debajo de su verdadero valor para favorecer las exportaciones.

Entretanto, el Banco Popular de China dejó este mes que su divisa, “sustancialmente infravalorada” durante toda la década anterior, subiera de valor. La tasa de cambio del yuan ha alcanzado un nuevo récord histórico de 6,5896 por un dólar estadounidense. Muchos expertos relacionaron el intensificado proceso del apuntalamiento del yuan con el venidero viaje del presidente Hu Jintao a Washington.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7