El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. y China aproximan sus posiciones económicas

Publicado:
Luego de aproximar sus posiciones económicas, EE. UU. y China concertaron una serie de negocios por un monto total de 45.000 millones de dólares, durante la visita del presidente chino a Washington.

Luego de aproximar sus posiciones económicas, EE. UU. y China concertaron una serie de negocios por un monto total de 45.000 millones de dólares, durante la visita del presidente chino a Washington.

La cooperación económica

“Estoy muy satisfecho de que hayamos firmado decenas de acuerdos que aumentarán las exportaciones estadounidenses [en China] en más de 45.000 millones de dólares, así como ampliarán el volumen de las inversiones chinas en EE.UU. en varios miles de millones de dólares”, destacó el presidente Obama.

Las esferas básicas relacionadas con la cooperación entre Washington y Beijing incluyen sectores tales como la agricultura, el gas, el transporte ferroviario y las telecomunicaciones, entre otros.

La colaboración contribuirá a la creación de 235.000 puestos de trabajo en EE. UU., según las autoridades estadounidenses.

En particular, las empresas chinas firmaron contratos con el fabricante de aviones Boeing, que estipulan la entrega de 200 aviones de la corporación norteamericana a China. Además se alcanzaron acuerdos para el suministro a diversas organizaciones chinas, producción de las empresas Alcoa, General Electric, Honeywell, Caterpillar y Westinghouse.

Discrepancias monetarias

En los últimos años, las relaciones entre China y EE. UU. estuvieron marcadas por diferentes contradicciones. EE. UU. expresaba su preocupación de que los productos baratos procedentes de China hubieran inundado el mercado de EE. UU. y de que China artificialmente bajara la tasa de la moneda nacional -el yuan-, afianzando así la posición de sus productores.

Barack Obama se dirigió a su par chino, Hu Jintao, con una petición de acelerar el ritmo de apreciación del yuan con respecto al dólar, que consideró aún “por debajo de su valor” real, y la igualdad de trato para las empresas estadounidenses que buscan conseguir contratos en China.

Hu Jintao, por su parte, se reunió con 18 empresarios norteamericanos y chinos, que señalaron las enormes dificultades del mercado chino, básicamente controlado por el Gobierno y saturado de burocracia, regulaciones innecesarias, subvenciones desproporcionadas y dumping.

El gigante asiático, cuyo PIB en 2010 subió en un 10,3% (contra un 9,2% en 2009), se comprometió a abrir sus mercados y liquidar las barreras y favoritismos de forma que no impida a su industria doméstica.

Centro conjunto de seguridad nuclear

Además, China y EE. UU. acordaron crear un centro conjunto para la seguridad nuclear. Se sabe que las nuevas instalaciones se ubicarán en territorio chino. El objetivo principal es desarrollar métodos para garantizar la seguridad en las instalaciones nucleares, así como en el manejo de materiales radioactivos. La mayor parte de los gastos en la creación del nuevo centro los asumirá la parte china. EE. UU. aportará su tecnología y experiencia.

El diálogo económico y estratégico

La tercera ronda de diálogo económico y estratégico entre EE. UU. y China se celebrará en mayo, en Washington. Esto se afirmó en un comunicado conjunto de las partes, distribuido por la Casa Blanca.

“Barack Obama y el presidente Hu Jintao reconocen la importancia del trabajo conjunto en la construcción de las relaciones de cooperación económica, basadas en el respeto mutuo y los beneficios para ambos países y para la economía mundial”, reza en un comunicado.

Además se hace hincapié en que “los dos líderes acordaron desarrollar una cooperación económica integral”. Entre los principales elementos de estas relaciones se llama, en particular, a la cooperación en el ámbito de la macroeconomía, la libertad de comercio y la inversión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7