Las exportaciones de whisky escosés alcanzaron un récord, impulsado por la fuerte demanda en los nuevos mercados en China, la India, Rusia y Brasil, indicó el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, citado por Reuters.
Durante su visita a una destilería en Keith, Escosia, Clegg anunció que las exportaciones mundiales han aumentado en un 12% en los primeros 10 meses de 2010, creando el marco para un año extraordinario para el segmento. Los envíos se elevaron hasta 2.800 millones de libras (unos 4.450 millones de dólares) durante el período.
De acuerdo con the Scotch Whisky Association, las ventas del licor representan una cuarta parte de las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido, una contribución significativa a la balanza comercial.
Clegg destaca que el veredicto oficial sobre los índices de la industria se divulgará a finales de este año, agregando que el Gobierno seguirá penetrando en los nuevos mercados. El año pasado, el Reino Unido y China firmaron un acuerdo para garantizar la protección especial de la marca.
“Sé, basándome sobre mis conversaciones en Escocia, que el acceso equitativo al mercado y la liberalización arancelaria en relación con la India son una de las principales prioridades en 2011”, dijo Clegg.