El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ecuador podría vender su deuda estatal a Rusia e India

Publicado:
El Gobierno de Ecuador negocia con Rusia e India la posibilidad de vender su deuda estatal. Así lo anunció la ministra coordinadora de Política Económica del país, Katiuska King, citada por la agencia Itar-Tass.

El Gobierno de Ecuador negocia con Rusia e India la posibilidad de vender su deuda estatal. Así lo anunció la ministra coordinadora de Política Económica del país, Katiuska King, citada por la agencia Itar-Tass.

El Gobierno de Ecuador no puede emitir las obligaciones de la deuda en los mercados internacionales: dos años atrás interrumpió los pagos  de dividendos de los títulos. En este contexto, se buscan fuentes alternativas de financiación del déficit.

El año pasado, China otorgó al país latinoamericano las líneas crediticias. Sin embargo, “a pesar de la continuación de la cooperación con Beijing, en Quito siguen buscando posibilidades alternativas”, dijo King.

“En particular, se mantienen las negociaciones sobre la venta de las obligaciones de la deuda con India y Rusia”, señaló la ministra, agregando que ya se alcanzaron resultados intermedios.

Según los datos del Comité Ecuatoriano de Empresarios, el presupuesto del país para 2011 ascenderá a 24.000 millones de dólares y el déficit previsto alcanzará unos 4.000 millones de dólares.

Katiuska King también destacó el alto saldo negativo en la balanza de comercio exterior de Ecuador, que en 2010 superó los 1.200 millones de dólares.

Según la ministra, “los exportadores ecuatorianos experimentan dificultades, debido a la ausencia de tal instrumento como la divisa nacional”. La moneda oficial en Ecuador es el dólar estadounidense. “No obstante, realizamos el trabajo para aumentar la exportación y disminuir el saldo negativo”, señaló King.

Entre las medidas planificadas, figuran la diversificación de los socios de comercio exterior, el incremento de las fuentes de financiación del sector privado, el apoyo a las empresas nacionales para la producción de medicamentos y el ensamblaje de automóviles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7