X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5VX

Medvédev en Davos: “Con más países en el G20 tendremos más riqueza global”

Publicado: 26 ene 2011 21:30 GMT

Dmitri Medevédev protagonizó el discurso de apertura del Foro Económico Mundial, que hoy –ya por 41ª vez– inició sus jornadas en la localidad suiza de Davos, enfatizando que el terrorismo no debilitará la moral de Rusia. El Foro se inauguró con el minuto de silencio en memoria de las víctimas del

Síguenos en Facebook

Dmitri Medevédev protagonizó el discurso de apertura del Foro Económico Mundial, que hoy –ya por 41ª vez– inició sus jornadas en la localidad suiza de Davos, enfatizando que el terrorismo no debilitará la moral de Rusia. El Foro se inauguró con el minuto de silencio en memoria de las víctimas del reciente atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo.

El atentado terrorista

“Aquellas personas que cometieron ese crimen, apuntando su golpe hacia los ciudadanos de diferentes países del mundo, esperaban debilitar la fuerza moral de Rusia. Esperaban que nos hicieran tomar una posición de debilidad y que el presidente no asistiera a este foro. Precisamente según este criterio fueron elegidos lugar y tiempo para llevar a cabo su plan. Pero ellos fallaron en sus expectativas. Rusia se da cuenta de qué sitio ocupa en el mundo, de cuáles son sus obligaciones ante sus ciudadanos y la comunidad mundial. Por eso hoy estoy dando aquí este discurso”, dijo el presidente de Rusia.

“Lo que ocurrió simplemente fortaleció nuestra firmeza en encontrar la protección eficaz ante el terrorismo mundial. Lamentablemente, hoy en día ni un solo país está salvaguardado contra el terrorismo. La realidad es así que el acto terrorista que acabamos de vivir en Rusia, puede producirse en cualquier otra parte del mundo”, comentó.

Los asuntos económicos

Después el presidente ruso pasó a hablar de asuntos económicos. En lo que se refiere a Rusia, Medvédev expresó su seguridad sobre la circunstancia de que la democracia en el país se desarrollará gracias a la modernización de la economía.

“Estoy convencido de que la democracia va a desarrollarse gracias a la modernización de la economía. Una economía primitiva basada en las materias primas no puede garantizar la mejora en la calidad de vida de la gente en el futuro, así como no puede garantizar una economía estable. Para no recibir amenazas por parte de la población, la democracia tiene que tener una base segura, es decir una economía desarrollada, una sociedad que consista de personas independientes y autónomas”.

“Desde hace mucho tiempo Rusia está preparada para ingresar en la Organización Mundial del Comercio. Considero que este proceso finalmente sea finalizado durante este año, así me lo habían prometido todos los socios”, comentó también Dmitri Medvédev.

El papel del BRIC

Siguiendo en el ámbito económico Medvédev propuso incluir las divisas de los países integrantes en el BRICS en el fondo protección especial de los depósitos de prestación del FMI.

“Hay que desarrollar nuevas alianzas de líderes. Es importante lo que el grupo BRIC modelado por economistas obtuvo una gran autoridad y status de una organización con funcionamiento real. Pretendemos trabajar más en ese formato. A partir de este año se unirá Sudáfrica. Ahora mismo el BRICS ya son países que cuentan con todas las posibilidades de permanecer durante mucho tiempo como líderes del desarrollo global y asumir la responsabilidad por su estabilidad”, comentó el presidente ruso. Además, añadió que “con más países en el G20 tendremos más riqueza global”.

“Considero que esa idea puede ser realizada en un futuro próximo, precisamente veo necesario incluir las divisas del BRICS en un fondo de protección especial de los depósitos de prestación del FMI”, agregó.

El desarrollo de Internet

Dmitri Medvédev está en contra de cualquier intento de limitar la libertad en Internet, porque la considera como una herramienta de unión de la gente de diferentes países del mundo.

“El mundo moderno se vuelve más ´plano´, se borran las fronteras formales y barreras. Gracias a Internet se crean comunidades de personas que se encuentran en diversos países, pero que están unidas por un asunto o una idea común”, señaló el presidente ruso.  

Al mismo tiempo el político advirtió que “existe un lado peligroso de esos procesos: a veces sirven de herramienta para los extremistas que provocan el odio religioso y étnico, para los traficantes de droga, armas y para los terroristas”.

"Un mundo nuevo"

En otra esfera de su argumento el jefe del Kremlin propuso a la nueva generación de políticos tras la ‘Guerra Fría’ a construir juntos un mundo justo, libre de dobles raseros.

“Nuestro objetivo es usar todas las posibilidades para crear un mundo nuevo, que la mayoría de los ciudadanos considere justo. Un mundo, donde el éxito en general se determine por el talento y la labor, y no por el país donde nazca una persona. Un mundo donde mil millones de personas puedan comunicarse de forma directa, un mundo donde la gente no tenga miedo a la autoridad, donde las relaciones internacionales no se vean afectadas por dobles raseros e hipocresía”, concluyó su deseo Medvédev.

Además durante su breve estancia en Davos, Medvédev mantuvo una reunión con el Consejo Internacional de Empresarios, al igual que concedió una entrevista al canal bloomberg.tv destacando su intención de proponer la idea de crear una fundación especial para atraer inversiones extranjeras. “Probablemente tiene sentido pensar en la creación de un fundación especial soberana, compuesta por recursos monetarios y patrimonio estatal para atraer una cantidad correspondiente de inversiones privadas del extranjero”, comentó.

Sobre el Foro de Davos

'Reglas compartidas para la nueva realidad', ése es el tema principal este año en el Foro Económico Mundial. Entre los participantes y huéspedes figuran decenas de jefes de Estado y gobiernos, la élite política y económica de todo el mundo.

“Es el primero, según yo lo calificaría, encuentro postcrisis. Hemos evitado lo peor, pero todavía no hemos empezado a construir nuestro futuro. Y Davos es el lugar donde se puede forjar la nueva realidad y entender qué pasos debemos tomar”, comentó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro.

Las grandes medidas de seguridad en la ciudad no son sorprendentes: 2.500 son los distinguidos invitados y 35 aún más destacados, los presidentes y jefes de Gobierno, entre los que están el primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, entre otros.

Mientras tanto, la presencia del mandatario Dmitri Medvédev ha sido una de las más esperadas, tras los trágicos acontecimientos de Moscú por los que recibió el apoyo de sus homólogos. Es la primera vez que el líder ruso toma parte en las labores del Foro. Además, el dirigente de la Federación Rusa es el encargado de abrir con su discurso el cónclave, seña importante del interés hacia las transformaciones en Rusia, según consideran los veteranos de este magno evento.

Por supuesto, el reciente ataque terrorista en el aeropuerto de Domodédovo ha influido negativamente en numerosas expectativas sobre el trabajo y el orden del día en la cita. Ahora, más atención se prestará al tema de la seguridad. El slogan 'La nueva realidad' apunta también a la creciente amenaza terrorista en todo el mundo.

Entre otros temas de gran resonancia también estarán los problemas económicos, las deudas de algunos países europeos, las relaciones entre las dos Coreas y el golpe de Estado en Túnez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias