El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Medvédev llama en Davos a erradicar las causas sociales del terrorismo

Publicado:
Enfoques comunes para una nueva realidad. Bajo este lema se inauguró este miércoles el foro económico de Davos, un encuentro anual que busca ampliar la cooperación internacional en el ámbito financiero. Esta vez Rusia tuvo un papel especial en la reunión. El presidente del país, Dmitri Medv
Medvédev llama en Davos a erradicar las causas sociales del terrorismo

Enfoques comunes para una nueva realidad. Bajo este lema se inauguró este miércoles el foro económico de Davos, un encuentro anual que busca ampliar la cooperación internacional en el ámbito financiero.

Esta vez Rusia tuvo un papel especial en la reunión. El presidente del país, Dmitri Medvédev, fue invitado para hacer el discurso que abrió la primera sesión plenaria del foro. Sin embargo, un hecho tan relevante fue ensombrecido por el atentado terrorista perpetrado el lunes en el aeropuerto moscovita de Domodédovo. De hecho, la sesión comenzó con un minuto de silencio en honor a las 35 víctimas de la tragedia.

Según el mandatario ruso, uno de los objetivos del ataque fue precisamente impedir su intervención en el encuentro. "Este fue el criterio a la hora de eligir el lugar y el momento del atentado. Pero los terroristas se equivocaron. Rusia es consciente de su lugar en el mundo, de las obligaciones ante sus ciudadanos, que seguirá cumpliendo, al igual que ante la comunidad internacional. Es por eso que hoy intervengo ante esta tribuna", declaró.

Lógicamente, la lucha contra el terrorismo fue uno de los temas que marcaron el discurso presidencial. El líder ruso subrayó la necesidad de erradicar las causas sociales de este nefasto fenómeno de la vida contemporánea. De este modo los problemas económicos salieron a un primer plano durante la reunión. El presidente ruso dijo que había que ser precavido al hablar sobre el final de la crisis financiera global, ya que lo importante es no repetir los mismos errores que llevaron a su origen.

"El derecho al riesgo es necesario, es una parte de la economía libre. Pero este derecho debe estar en equilibrio con la responsabilidad. El derecho al riesgo excesivo lo deben tener los empresarios, los ciudadanos, y sin duda alguna, los científicos. En el marco de lo razonable, claro está. Pero no pueden tener este derecho los países y el mundo en general", subrayó Medvédev.

Otro tema de este discurso fueron las críticas que se pronuncian de vez en cuando hacia Rusia y su clima político y económico. Medvédev admitió que algunas de ellas son justas, pero afirmó que otras no, y dejó muy claras cuáles son las prioridades de las actuales autoridades del pais.

"Realmente tenemos cambios sociales muy importantes. Y realmente progresamos y seguimos adelante. En particular, se trata de la lucha contra la corrucpión, la modernización de la esfera judicial y del orden público. A pesar de que probablemente no logramos grandes avances, son intentos reales de mejorar el contexto para las inversiones y la calidad de vida en Rusia", concluyó.

Economía sin fronteras

Este año, al igual que los anteriores, el foro de Davos se convirtió en un lugar muy apropiado para atraer inversiones. A la reunión llegaron representantes de 90 países, mas de 2.500 personas en total. Algunos de los participantes apreciaron la calidad de la intervención rusa en el foro.

"Creo que el presidente Medvédev claramente busca mayores inversiones en Rusia y es la tarea del Gobierno ruso garantizar estabilidad. Es una muestra de que Rusia está abierta a los negocios y que es una parte de la comunidad internacional", según Timothy Wirth, presidente de la Fundacion de Naciones Unidas.

Aunque los problemas económicos de la actualidad tradicionalmente centran la atención de los participantes del foro en Davos, las discusiones celebradas aquí van más allá de la esfera de los números y las divisas. Esta vez, por ejemplo, el presidente ruso se dirigió al tema de la regulación de Internet, abogando por la ausencia de limitaciones en la red global. Una opinión que concuerda plenamente con la idea principal del foro, creado para reducir las fronteras y limitaciones, por lo menos, en cuanto a la cooperación económica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7