El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El segundo día del foro en Davos se despliega bajo el signo de Rusia

Publicado:
El segundo día del Foro Económico Mundial en Davos tiene como principal asunto la economía de Rusia. En la reunión titulada 'Los siguientes pasos de Rusia por el camino hacia la modernización' tomó parte el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, quien empezó su discurso con las felicitaciones a
El segundo día del foro en Davos se despliega bajo el signo de Rusia

El segundo día del Foro Económico Mundial en Davos tiene como principal asunto la economía de Rusia. En la reunión titulada 'Los siguientes pasos de Rusia por el camino hacia la modernización' tomó parte el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, quien empezó su discurso con las felicitaciones a la empresa PepsiCo "por la firma del contrato con la empresa rusa Wimm-Bill-Dann”.

La mejora del clima de inversión en Rusia

"Esta es una señal de la mejora del clima de inversión ", destacó Shuválov.

En su discurso el funcionario ruso se concentró en su visión para la modernización, señalando que el principal capital son las personas, haciendo hincapié en que es muy importante para que Rusia sea un país de una vida cómoda.

Contestando la pregunta sobre el riesgo de fuga de cerebros nacionales, Shuválov dijo que muchos jóvenes en Rusia reciben educación en universidades de prestigio mundial que no les impide luego trabajar en provecho de su país natal.

"Vuelven a Rusia y comprenden que son rusos," enfatizó el viceprimer ministro.

“Pero no es terrible que vivan en otros países. La era soviética ha quedado atrás cuando pensábamos que todos los talentos debían permanecer en el país. Actualmente la situación es diferente", agregó.

La idea fue confirmada por la presidenta del Consejo de Administración de PepsiCo, Indra Nooyi quien indicó que “nos gusta Rusia, nos gusta hacer negocios en este país".

"Ya hemos invertido 3.000 millones de dólares en Rusia y planeamos invertir otros mil millones de dólares antes de finales del año. Sin contar los 3.800 millones de dólares que hemos gastado en Wimm-Bill-Dann ", añadió.

Según Nooyi, “invirtiendo en Rusia, podemos reembolsar nuestra inversión”. La presidenta señaló que a ella le gusta que el Gobierno ruso esté haciendo todo lo posible para garantizar la inversión extranjera, y el país “va más allá de la economía de materia primas".

Esta vez Rusia tuvo un papel especial en la reunión. El presidente del país, Dmitri Medvédev, fue invitado para realizar el discurso que abrió la primera sesión plenaria del encuentro. Sin embargo, un hecho tan relevante fue ensombrecido por el atentado terrorista perpetrado el lunes en el aeropuerto moscovita de Domodédovo. De hecho, la sesión comenzó con un minuto de silencio en honor a las 35 víctimas de la tragedia.

La agenda del segundo día del Foro

Además en el segundo día de trabajo del Foro Económico Mundial en Davos intervendrá el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy con un informe sobre el futuro del G-20, el cual París preside durante el primer semestre de este año.

Por su parte el subjefe del Ejecutivo británico, Nicholas Clegg; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y el primer ministro de Grecia, Georgios Papandreou, intercambiarán opiniones sobre los cambios necesarios en Europa.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el colombiano, Juan Manuel Santos, también acudirán hoy a los debates de Davos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7