El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Davos alentó a los rusos en su intención de ingresar en la OMC

Publicado:
El Foro Económico Mundial terminó su trabajo en Davos, Suiza, con un enfoque optimista respecto a dos temas abordados por la delegación rusa: la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la creación de un centro financiero internacional en Moscú.

El Foro Económico Mundial terminó su trabajo en Davos, Suiza, con un enfoque optimista respecto a dos temas abordados por la delegación rusa: la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la creación de un centro financiero internacional en Moscú.

Hay gran probabilidad de que Rusia ingrese en la OMC antes de finales de este año 2011, según afirmó el director general de la organización, Pascal Lamy. “Por primera vez en los diez años que llevo tratando con el tema de la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, creo que es real para Rusia la oportunidad de adherirse”, dijo el político y financiero francés ante la importante reunión. Se juntó al número de los oradores que denunciaron la situación anormal por la que Rusia, quedaba como única gran economía que se encuentra fuera del grupo de las naciones reunidas con idea y ventajas de comercio libre.

El camino de este país hacia la organización no es absolutamente plano, admitió Lamy. “Sabemos que hasta ahora se han conservado algunos problemas, incluso a nivel bilateral con uno de los miembros de la OMC”, explicó, sin haber precisado cual era el supuesto Estado. No obstante, se sabe que antes la diplomacia de Georgia declaraba su intención de impedir al acceso de Rusia al mercado libre. A finales del pasado mes de diciembre, el jefe georgiano del despacho de Exteriores, Grigol Vashadze, instó a que Moscú acuda a la nación vecina con una solicitud pertinente para que comiencen las negociaciones, aunque fue Tbilisi el lado que rompió las relaciones diplomáticas bilaterales tras el conflicto de 2008.

Durante las diferentes reuniones entre las delegaciones rusa y estadounidense las partes han progresado mucho en el tema del ingreso. Así opinó un portavoz del jefe de la delegación norteamericana, el secretario del Tesoro Timothy Geithner. A su juicio, más del 90% de las cuestiones que provocaban desacuerdo entre ambos bloques ahora están resueltas.

Antes de la clausura del Foro Económico Mundial en Davos, en el penúltimo día de la reunión los participantes debatieron la creación del centro financiero internacional en Moscú: la idea ventilada desde hace dos años. El fortalecimiento de los sectores de la producción y el desarrollo de la infraestructura urbana cómoda, fueron mencionados por los principales expertos como las condiciones necesarias para que tal proyecto se realice. Hay que favorecer a la economía productiva no solo a nivel de grandes empresas, pero también de tamaño medio.

“Hay que pensar no solo en macro, pero también en micro. El factor más importante es el acceso al capital. El capital debe ser equitativo en el precio. Las empresas pequeñas y medianas suelen fundarse siempre y cuando que tengan el acceso al capital”, señaló el director general de la Bolsa de Nueva York, Duncan L. Niederauer.

“Son necesarias una economía con una gran potencialidad al crecimiento, una divisa estable, un sistema político estable, un mercado de inversiones que funcione bien, cierta regulación buena, pero no la excesiva” —insistió el experto del Foro—, son necesarios especialistas con mucho talento”. Moscú, admitió Niederauer, ha avanzado en muchos de estos aspectos. En particular, el rublo ruso es estable, los mismo que las condiciones políticas, mientras el mercado del capital solo comienza a desarrollarse”.

En Rusia los éxitos de Davos fueron reconocidos por el presidente de la entidad bancaria más importante del país, Sberbank. German Gref, quien era uno de los inspiradores del Foro económico de San Petersburgo, opinó que las relaciones de la suiza con la ciudad costera deberían considerarse ahora como una simbiosis y no una competición.

“En lo que concierne al espíritu de Davos —dijo Gref— hace dos años era un ánimo de decadencia y perplejidad, el año pasado, el de incertidumbre, mientras que este año se caracteriza con unas discusiones más concienzudas. Se están identificando los problemas claves, se disputan entre los hombres más importantes en la esfera política, de negocio y de pensamiento en las vías de su resolución”.

Entre los resultados negativos del Foro los expertos ponen en el primer plano, la ausencia de avances en las negociaciones sobre el proceso de la liberalización comercial dentro de la OMC: comenzaron en Doha en 2001 y por eso se denominan como las 'conversaciones de Doha'. En total 26 titulares se reunieron con el objetivo de reactivar el progreso estancado desde 2008, pero ninguno de los obstáculos existentes ante la ulterior liberalización fue tratado. Fuentes diplomáticas incluso dieron a conocer en este aspecto que de no llegar pronto a un acuerdo, la credibilidad de la organización como sistema multilateral se pondría en duda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7