Economía

Continúa la pesadilla hipotecaria en EE. UU.

Publicado:
El sector hipotecario de EE. UU. sigue experimentando problemas que encuentran su reflejo directo en la vida de millones de personas, que han quedado ante una difícil situación.

El sector hipotecario de EE. UU. sigue experimentando problemas que encuentran su reflejo directo en la vida de millones de personas, que han quedado ante una difícil situación.

A Luz Coronel le vendieron una casa, pero nunca le explicaron que sus pagos mensuales iban a aumentar paulatinamente porque firmó un préstamo hipotecario con interés variable. Sin entender inglés, confió en el agente de bienes raíces que le mostró la propiedad y firmó documentos en ese idioma, sin saber de qué se trataban.

 “Voy al banco a pedir ayuda… pero no sé que voy a hacer. Por mis hijas quisiera conservar la casa”,  señaló Coronel, víctima del mercado inmobiliario.

Desafortunadamente, el drama que vive esta mujer se repite una y otra vez desde finales de 2006, cuando la burbuja del mercado de bienes raíces estadounidense reventó, dejando a millones de personas ante la difícil disyuntiva de renunciar a sus hogares o pagar una hipoteca asfixiante.

Ludvin Asbun -especialista en mercados inmobiliarios- ha visto miles de casos en donde la ambición desmedida y las prácticas poco éticas de los agentes intermediarios llevan al comprador a adquirir una propiedad, sin contar con el asesoramiento o la información adecuados.

“Se han visto muchos casos en los que no se les explicaba que la hipoteca iba a cambiar. Por ejemplo, este mes era de 1.000 dólares, pero el próximo podía ser de 2.000. Mucha falta de informacion, creo yo”, indicó Ludvin Asbun, especialista en mercados inmobiliarios.

Hoy, los préstamos hipotecarios de interés variable, es decir, aquellos que fluctúan de acuerdo a los índices del mercado, pierden popularidad ante los que son de tasa fija. Sin embargo, la gente sigue quedándose en la calle. Los datos mas recientes del gobierno federal señalan que en los últimos 12 meses, casi 3 millones de viviendas en EE. UU. fueron notificadas por moratoria, remate o ejecución hipotecaria.

Al mismo tiempo, esta tendencia causa que los precios de las viviendas caigan a récords históricos. Según el 'índice Shiller' de Standard and Poor, en las ciudades más importantes del país, el valor de las propiedades disminuyó más de un tercio, comparado con los precios de 2006.

“Ése es el problema: no sólo la gente se queda sin hogar, sino que los propietarios tienen viviendas depreciadas. Por ejemplo, una casa que antes valía un millón de dolares, hoy vale 500.000 o menos”, destacó Asbun.

Y como si se tratara de pueblos fantasmas, las millones de casas y comunidades expropiadas permanecen abandonadas. Los expertos estiman que desde que se derrumbó el mercado inmobiliario, más de 3 millones de casas y apartamentos han vuelto a manos de los bancos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19