El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuál es el secreto del ahorro de IKEA?

Publicado:
Los medios de comunicación suecos han publicado un esquema de evasión de impuestos de la corporación multinacional neerlandesa de origen sueco IKEA estimada en miles de millones de dólares y efectuada por medio del paraíso fiscal de Liechtenstein.

Los medios de comunicación suecos han publicado un esquema de evasión de impuestos de la corporación multinacional neerlandesa de origen sueco IKEA estimada en miles de millones de dólares y efectuada por medio del paraíso fiscal de Liechtenstein.

El esquema de evasión fiscal

Suecia está que arde por una serie de publicaciones acerca de cómo IKEA huye de los impuestos. El sistema del fundador de la empresa, Ingvar Kamprad, se basa en la estructura de fundaciones y compañías que hay detrás del imperio de los muebles de bajo coste.

Todos los productos de IKEA tienen nombres propios: la estantería Billy, el armario Pax, etc. La regalía de los nombres, así como "el desarrollo del concepto" de IKEA le pertenecen a la fundación Interogo, propiedad de la familia de Ingvar Kamprad, que tiene su sede en el Principado de Liechtenstein, uno de los paraísos fiscales de Europa.

Este fondo a su vez  traspasó los derechos a sus sucursales en Curazao, Chipre o Luxemburgo y estos, por su orden, reciben un volumen de ventas del 3% de cada una de las filiales de IKEA, en todo el mundo y transfieren los recursos a Liechtenstein.

Los impuestos economizados

Tomando en consideración que los ingresos de IKEA Group ascendieron a 23.100 millones de dólares en el año fiscal 2009-2010, las regalías podrían alcanzar casi los 700 millones de euros.

La investigación, efectuada mediante la colaboración de SVT (televisión pública sueca), Veckans Affarer y Smålandsposten asegura que Inka Holdings es el operador de las tiendas Ikea, mientras que Interogo Foundation, creada hace 20 años, y su subsidiaria Inter Ikea controlan las regalías de cada producto que la compañía vende en el mundo.

"Es Inter Ikea quien es el verdadero Ikea", reza el estudio que indica que la compañía se ha ahorrado entre 15.000 y 20.000 millones de coronas suecas (1.700-2.200 millones de euros) en los últimos 20 años con este sistema. La fundación Interogo podría haber amasado una fortuna de hasta 100.000 millones de coronas suecas (11.300 millones de euros).

Pasión por el ahorro

Kamprad, de 84 años, es conocido por su pasión por el ahorro. En una entrevista dijo que su coche tiene más de 15 años, que siempre vuela en clase turista y que sus subordinados deben utilizar ambos lados del papel. Con el objeto de economizar en impuestos sobre la renta, Ingvar Kamprad dejó su país natal, Suecia, y vive desde 1976 en Lausana, Suiza.

El fundador de IKEA explicó en un comunicado que esta estructura está diseñada para mantener la independencia a largo plazo y la fortaleza financiera de la compañía agregando que la "eficiencia impositiva" era una parte natural de la cultura de bajo coste de la empresa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7