El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En 2014 Rusia figurará entre las economías mundiales más poderosas

Publicado:
En 2014 Rusia superará a Alemania en términos del volumen del PIB (calculado sobre la base de paridad del poder adquisitivo) y figurará entre las 5 economías más poderosas del mundo, según predice el nuevo estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) 'El mundo en 2050', dedicado al futuro de la econom

En 2014 Rusia superará a Alemania en términos del volumen del PIB (calculado sobre la base de paridad del poder adquisitivo) y figurará entre las 5 economías más poderosas del mundo, según predice el nuevo estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) 'El mundo en 2050', dedicado al futuro de la economía global.

La crisis financiera global ha cambiado la distribución de fuerzas en el ámbito económico: los países en desarrollo están ganando espacio y desplazan a los países desarrollados.

"El proceso de llegada de un nuevo orden mundial para sustituir al viejo en los próximos 4 años es inevitable", reza el estudio. Los expertos reconocen que las fechas determinadas son aproximadas, pero "en general, este modelo de desarrollo es bastante razonable a condición de que no haya perturbaciones políticas o ambientales que constantemente modifican la existente trayectoria de desarrollo económico del mundo".

PwC tiene en cuenta los datos del PIB calculado sobre la base de paridad del poder adquisitivo. Los resultados sugieren que hasta 2020 los 7 mayores países en desarrollo (China, la India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) podrían dejar atrás a los países del Grupo de los Siete, el G-7 (EE. UU., Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), cuyas economías son líderes en el mundo en la actualidad.

El orden mundial según el PIB calculado sobre la base de tipos de cambio de mercado cambiará más lentamente, pero constantemente: las 7 economías en desarrollo más viables superarán al G-7 en 2032 cuando China podría convertirse en el mayor poder económico del mundo.

Pero los primeros avances se manifestarán este año: la India y China trasladarán a Japón de la segunda posición en el ranking de los estados con mayores índices del PIB.

En 2014 esta lista se engrosará por Rusia. Pero en 2037, será presionada por Brasil a causa de la disminución de la población rusa.

"Rusia puede jactarse de los ritmos acelerados de crecimiento económico, pero la disminución de la población tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento del Estado", se subraya en el estudio. Mientras la economía del país subirá un 4% anual, la población disminuirá alrededor de un 0,7%.

"Todo esto es sólo una cuestión de estadísticas", dice el profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia (ESER) Alexéi Krasavin, según recoge RBC Daily.

"Los estadounidenses exportan el capital del país activamente y cada vez se convierten en más ricos, mientras que el PIB no se incrementa. La misma situación se observa en Rusia". "Esto es normal para el sistema privado de mercado, pero resulta imposible calcularlo", dijo.

Rusia ocupará el puesto de Alemania en términos del PIB calculado sobre la base de tipos de cambio en 2042, predice PwC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7