El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los líderes europeos se centran en la economía de la zona euro

Publicado:
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas para discutir las medidas de disciplina y austeridad económica que pide Alemania para reforzar el fondo de rescate de los países de la zona euro, informa EFE.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas para discutir las medidas de disciplina y austeridad económica que pide Alemania para reforzar el fondo de rescate de los países de la zona euro, informa EFE.

Esta cumbre de un día se centra en la energía y la innovación, las medidas de disciplina y austeridad económica que pide Alemania apoyadas por Francia, así como la situación en Egipto.

Los veintisiete estudian el llamado 'Pacto de Competitividad' abogado por Alemania, que insiste en el incremento de la coordinación de las políticas económicas nacionales y la mejora de las cuentas públicas.

Los puntos principales del pacto consisten en la prohibición por ley de los déficits excesivos, la eliminación de las cláusulas de indexación automáticas de los salarios según la inflación, el aumento de la jubilación o una armonización mínima del impuesto de sociedades.

En general, Alemania intenta conseguir un compromiso para prevenir futuras crisis que puedan debilitar la moneda única, como desequilibrios macroeconómicos o burbujas de cualquier tipo tras aceptar el año pasado la creación del fondo de rescate para salvar al euro.

Ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre hispano-alemana de Madrid expresó su aprobación de la idea de Berlín de tomar pasos concretos para aumentar la competitividad europea.

La discusión económica y sobre Egipto se debatirá en el almuerzo, durante el cual "hablaremos de los problemas de la eurozona y también de los avances democráticos en Túnez y Egipto", según dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su breve alocución al inicio de la reunión, recoge EFE.

"Hay una dinámica poderosa en favor de la democracia" en el norte de África, añadió Van Rompuy, quien dijo que la cumbre se concentrará en las implicaciones para la región y también para la propia UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7