El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Intentan congelar el pago de primas a altos directivos de bancos en EE. UU.

Publicado:
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE. UU. (FDIC por sus siglas en inglés) intenta suspender temporalmente el pago de las primas anuales para los altos directivos de los principales bancos estadounidenses, informa The Wall Street Journal.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE. UU. (FDIC por sus siglas en inglés) intenta suspender temporalmente el pago de las primas anuales para los altos directivos de los principales bancos estadounidenses, informa The Wall Street Journal.

Según informa el rotativo, la FDIC busca limitar legalmente los bonos de los banqueros y adoptar nuevas medidas bajo las cuales la mitad de las primas se paguen cuando expire una prórroga de un mínimo de tres años.

La iniciativa va a afectar a los grandes bancos con activos que se avalúan por encima de 50.000 millones de dólares.  Entre esas entidades figuran instituciones financieras como Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

La medida debe ser aprobada por la Reserva Federal de EE. UU., el Departamento del Tesoro y la Comisión de Valores.

En general, EE. UU. sigue los pasos de la Unión Europea (UE) que el año pasado ratificó normas bajo las cuales los altos directivos pueden obtener no más del 25% de las bonificaciones en efectivo y el resto se divide en un periodo de entre 3 y 5 años. Además, al menos la mitad de la suma se paga en acciones.

Sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos y creen que tanto los bancos europeos como los estadounidenses simplemente aumentarán la parte fija de los beneficios que se entregan a los empleados.

Por ejemplo, en Gran Bretaña la cuestión del pago de las primas  sigue sin resolver. El país no ha anunciado todavía el volumen de los pagos a los altos directivos y se prevé que las instituciones financieras británicas lo realicen en febrero. Se espera que los banqueros de ese Estado reciban un total de 7.120 millones de euros en bonificaciones. Sólo los jefes de HSBC y Barclays, Stuart Gulliver y Robert Diamond respectivamente,  podrían obtener  unos 10 millones de libras (más de 11 millones de euros) cada uno.

Sin embargo, en la UE hay países donde la lucha contra las bonificaciones no es tan acuciante. Chipre, que cuenta con un robusto sector bancario, no paga primas a sus directivos, según el centro internacional de negocios Piraeus Bank citado por el diario ruso RBC Daily.

En este país hay sindicatos muy fuertes, que regulan las condiciones laborales de los empleados. La única forma de remuneración para los banqueros locales es una paga extraordinaria normal y corriente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7