El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Washington quiere facilitar la integración de Rusia en la OMC

Publicado:
La administración de EE. UU. hará lo posible para que el Congreso abola la enmienda Jackson-Vanik y contribuya a la próxima incorporación de Rusia a la OMC (Organización Mundial del Comercio), señaló Ron Kirk, el representante especial de EE. UU. para el Comercio, durante una sesión del Comité de

La administración de EE. UU. hará lo posible para que el Congreso abola la enmienda Jackson-Vanik y contribuya a la próxima incorporación de Rusia a la OMC (Organización Mundial del Comercio), señaló Ron Kirk, el representante especial de EE. UU. para el Comercio, durante una sesión del Comité del Presupuesto en la Cámara de Representantes del Congreso.

“Trabajaremos junto con el Congreso en la concesión del estatus de relaciones comerciales normales a Rusia, para que las empresas y los trabajadores norteamericanos puedan disfrutar de todas las ventajas de la incorporación de Rusia a la OMC”, declaró Kirk, recordando que para eso es necesario abolir la enmienda de Jackson-Vanik.

Esta enmienda, que introducía restricciones en el comercio con la URSS, fue aprobada por el Congreso en 1974. La norma legal fue redactada y aprobada debido a la falta de libertad de movimientos de los ciudadanos extranjeros para entrar al país soviético en aquella época. Actualmente esta enmienda sigue vigente para algunos países que antes integraban la URSS.

A partir de 1989 EE. UU. declaraba anualmente una moratoria de la enmienda, aunque el Congreso no ha derogado esta ley oficialmente. Hace un año el jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento Ruso), Konstantín Kosachov, tras encontrase con los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso y del Departamento de Estado norteamericano, declaró que “la idea de los legisladores estadounidenses se centra, generalmente, en encontrar una manera jurídica ´limpia´ de abolir la enmienda, sin que Rusia obtenga el estatus de relaciones comerciales normales”.

Teniendo en cuenta que la cantidad de legisladores republicanos, que tradicionalmente han mirado a Rusia con recelo, ha aumentado en las últimas elecciones del pasado noviembre, es poco probable que esta tendencia desaparezca. No obstante, los representantes de la administración de EE. UU., así como los miembros del Congreso y los senadores demócratas, han declarado en varias ocasiones que es necesario derogar la enmienda Jackson-Vanik e integrar a Rusia en la OMC. Asimismo han prometido tomar todas las medidas posibles para que esto ocurra cuanto antes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7