X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/665

China se ve amenazada por una crisis alimenticia y por la inflación

Publicado: 10 feb 2011 15:47 GMT

La cosecha de cereales de invierno en China se ve amenazada por una grave sequía, según el periódico China Daily. La escasez de agua en la Gran Llanura China, la principal zona del cultivo de trigo del país, comenzó en septiembre y según los meteorólogos, puede convertirse en la más grave de los

Síguenos en Facebook

La cosecha de cereales de invierno en China se ve amenazada por una grave sequía, según el periódico China Daily. La escasez de agua en la Gran Llanura China, la principal zona del cultivo de trigo del país, comenzó en septiembre y según los meteorólogos, puede convertirse en la más grave de los últimos 200 años.

La sequía repercutirá en los precios de los cereales

Los expertos del sector temen que la pérdida de cosechas repercuta en los precios durante el año, indica China Daily. Pero las autoridades chinas aseguran que hay suficientes reservas para evitar un aumento importante de los precios del grano.

Sin embargo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que si la dura temporada de sequías continúa en China, el gigante asiático puede encontrarse al borde de la catástrofe alimentaria.

La catástrofe alimentaria podría estar cerca

El 8 de febrero la FAO publicó un informe especial sobre la situación en China: el tiempo seco se estableció en las cinco principales provincias agrícolas del país que representan dos tercios de la producción nacional de grano.

El Gobierno de China ya ha asignado 15.000 millones de dólares para apoyar a los agricultores y establecer infraestructuras de irrigación. No obstante, los precios del grano en China siguen subiendo.

Si la sequía de invierno se transforma en la de primavera o la temperatura en febrero es demasiado baja, China se enfrentará a una crisis alimentaria.

Momentos intensos en los mercados mundiales

La sequía en China coincide con momentos intensos en los mercados mundiales: el índice de precios de alimentos de la FAO FFPI ha subido durante los últimos siete meses y en enero llegó a un su máximo histórico desde 1990.

Las noticias de China agravan aún más los temores de aceleración de la inflación, escribe The Wall Street Journal.

China trata de moderar la subida de los precios, pero según las estimaciones de economistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs, la inflación en el país en enero puede superar el 5% debido principalmente a los precios de los alimentos.


Tercer aumento de las tasas de interés en cuatro meses

Además, el Banco Central de China (BPC) estableció el tercer aumento de las tasas de interés en cuatro meses en un intento de intensificar su combate contra la aceleración de la inflación, señala The Wall Street Journal.

El BPC indicó que incrementará la tasa para préstamos en yuanes a un año desde el 5,81% al 6,06% y la tasa de depósitos en yuanes a un año desde el 2,75% al 3%, valores que entran en vigor el miércoles.

China y otros países emergentes están tomando varias medidas para luchar contra la inflación, estimulada por un aumento global de los precios de los alimentos y las materias primas, pero pocos han conseguido controlar el problema y se anticipan nuevas alzas de tasas, afirma el rotativo estadounidense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias