El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Dónde prefieren los rusos comprar una vivienda?

Publicado:
Cada año un creciente número de ciudadanos de Rusia adquieren bienes raíces residenciales en el extranjero. Italia en 2010 se convirtió en la región más atractiva en términos de la compra de apartamentos, casas y mansiones, reza un estudio de la compañía consultora de inversiones Miél-DPM.

Cada año un creciente número de ciudadanos de Rusia adquieren bienes raíces residenciales en el extranjero. Italia en 2010 se convirtió en la región más atractiva en términos de la compra de apartamentos, casas y mansiones, reza un estudio de la compañía consultora de inversiones Miél-DPM.

El 35% de las transacciones efectuadas por los rusos en aquel segmento cayó en Italia y la proporción de solicitudes en el segundo semestre de 2010 fue de 42%. De estos, la región de Calabria (sur de Italia) goza de mayor popularidad.

En el segundo lugar en el listado se ubica Bulgaria con un 15%. EE. UU., en particular Nueva York (12%), ocupa el tercer puesto.

A continuación, en orden descendente de las preferencias, se posicionan la República Checa (9%), España (8%) y Alemania (7%). La cuota de mercado combinada de las transacciones inmobiliarias en Europa Occidental en 2010 ascendió a 64%.

Los expertos calcularon que el volumen de inversiones de los ciudadanos rusos en propiedades en el extranjero aumentó considerablemente: el incremento de valor promedio de transacción en 2008 llegaba a 175.000 dólares; en 2009 a 220.000 dólares y en 2010 a 285.000 dólares.

El monto mínimo de una operación también experimentó cambios al aumentar en más de dos veces: desde 33.000 euros (estudio en Egipto) en 2009 hasta 83.000 (apartamento de un dormitorio en Italia) en 2010.

Pero si antes los residentes de Rusia compraban inmuebles principalmente para la recreación, ahora la situación es diversa, declaró el presidente de la agencia inmobiliaria internacional Gordon Rock, Stanislav Zinguel.

“Hoy más del 50% de los compradores consideran la compra primeramente como una inversión y después fusionar lo útil con lo agradable. Es por eso que se hace cada vez más popular una forma de inversión lease-back (proceso por el que una firma vende los activos a otra empresa y alquila la propiedad de nuevo por un período de tiempo específico): en Francia es la Costa Azul y estaciones de esquí, en Inglaterra hay apartamentos con un ingreso garantizado. Y se puede constatar que los rusos se han vuelto más cautelosos acerca de la compra por intuición y empezaron a calcular cuáles apartamentos adquirir y en cuáles países”, resumió.

En la actualidad el costo por metro cuadrado en muchas ciudades y capitales de Europa son mucho más baratos que en Moscú. Por ejemplo, los apartamentos en los nuevos edificios en Berlín se venden a un precio de 880 dólares por metro cuadrado. En Praga, Viena, Madrid, Budapest los precios son aproximadamente iguales. En Moscú, el valor promedio de un metro cuadrado asciende a unos 5.500 dólares, según la agencia MIAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7