Condenado a 150 años de prisión Bernard Madoff dio su primera entrevista a 'The New York Times' desde la cárcel. Afirmó que los bancos y los fondos de alto riesgo estuvieron involucrados en su pirámide financiera, que costó miles de millones de dólares a los inversores.
Madoff argumentó que los bancos e instituciones financieras que colaboraban con su firma deliberadamente hicieron la vista gorda a sus actividades y optaron por ignorar las discrepancias entre los documentos financieros presentados y la otra información.
“Su actitud se puede describir así: si usted está haciendo algo incorrecto, no es nuestro asunto”, dijo Madoff. La declaración es una sorpresiva vuelta atrás sobre lo que el mayor estafador de Wall Street dijo ante la Justicia, cuando confesó que él había sido el único culpable de lo sucedido.
Madoff aún no ha presentado ninguna prueba concreta de que cualquiera de los bancos o fondos de cobertura hubieran participado en la pirámide financiera que operaba desde principios de los 90 y que se derrumbó después de que los inversores inquietos por la crisis crediticia trataran de retirar simultáneamente cerca de 7.000 millones de dólares (Madoff no tenía fondos para conceder).
Madoff también confirmó que su familia no estuvo mezclada en sus maquinaciones.
Esquemas financieros como los de Madoff en EE. UU. se llaman 'los esquemas de Ponzi', en nombre del conocido estafador de los años 1920: supone el pago de beneficios a los inversores, no a expensas de sus propios ingresos, sino a cuenta de atraer nuevos depositantes.