X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6cI

¿Éxito o fracaso del G20 en París?

Publicado: 20 feb 2011 04:17 GMT

Los ministros de Finanzas de los países del G20 que se han reunido este fin de semana en París (Francia) han logrado acordar los indicadores de desequilibrios económicos, pero no han discutido el control de los precios de las materias primas agrícolas y aplazaron las negociaciones acerca de la re

Síguenos en Facebook

Los ministros de Finanzas de los países del G20 que se han reunido este fin de semana en París (Francia) han logrado acordar los indicadores de desequilibrios económicos, pero no han discutido el control de los precios de las materias primas agrícolas y aplazaron las negociaciones acerca de la reforma del sistema mundial de divisas.

Los participantes constataron que la economía mundial sigue restaurándose, pero de una manera desigual, y todavía existen amenazas de nuevas caídas.

El mayor logro de la cumbre del G20 ha sido acordar la lista de indicadores para medir el nivel económico de un país que permitirán estimar los desequilibrios de los estados miembros del G20 y remediarlos. A partir de ahora los indicadores son: la deuda pública, el déficit del presupuesto, la parte de ahorros y deudas privados, la balanza comercial, los flujos de inversiones, la cotización de divisas y la política nacional de divisas e impuestos.

La discusión llevaba ya mucho tiempo sobre la mesa. En la cumbre de Seúl, Corea del Sur ofreció establecer un límite extremo para la balanza a nivel de un –4% del PIB: en caso de sobrepasar un país este límite hace falta tomar medidas. Sin embargo, otros participantes se opusieron: no creen que se deba tener solo en cuenta los cálculos que se realizan actualmente. Comentaron que los problemas principales están en la política financiera y en el nivel de ahorros.

La selección final de los indicadores no ha sido fácil: varios países, como China y Brasil, por ejemplo, consideraban inadecuado incluir en la lista los factores de reservas de divisas y cotizaciones.

Llegar a un acuerdo definitivo ha sido un paso significativo hacia una mejor coordinación de las políticas económicas para prevenir una nueva crisis financiera, comentaron los participantes. La siguiente etapa de negociaciones sobre los indicadores de desequilibrios macroeconómicos tendrá lugar en abril. Los países miembros tendrán que estipular límites de estos indicadores y medidas concretas que se habrían podido aplicar en caso de sobrepasarlos.

El problema del aumento drástico de precios de las materias primas agrícolas y, consecuentemente, de los alimentos, que muchos expertos consideran una de las causas principales de las revueltas en algunos países en vías de desarrollo, no se ha planteado. En el marco del encuentro no se produjeron proposiciones para controlar las materias. Tampoco se negociaron mecanismos que hicieran posible tal control.

En cuanto al sistema de divisas, los participantes hablaron de sus defectos actuales como, por ejemplo, los riesgos que crean para los estados en vías de desarrollo, pero no acordaron ninguna medida concreta para reformarlo. La decisión ha sido aplazada hasta la cumbre de abril, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que presentar su informe con recomendaciones para mejorar el sistema.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias