Nueve fabricantes de Rusia figuran entre las 100 mayores empresas mundiales del sector militar. Así lo informó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que elaboró un ranking sobre la base de los resultados de 2009.
En la centena de las mayores compañías militares del mundo, Rusia es representada por empresas como el productor de sistemas de defensa antimisiles Almaz Antei (23ª posición), la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK, en la 29ª posición), el fabricante de aviones rusos Sukhoi (54ª posición), la compañía aeronáutica Irkut (63ª posición), la corporación Misiles Tácticos (67ª posición), la empresa Helicópteros de Rusia (73ª posición), el fabricante de material blindado Uralvagonzavod y la compañía aeronáutica MIG (ambas en la 76ª posición), así como la Corporación Unida Para Fabricación de Motores (90ª posición).
A su vez, la compañía estadounidense Lockheed Martin es el líder mundial de ventas de equipo militar, con ingresos de 33.430 millones de dólares. Luego, la británica BAE Systems se ubica en el segundo lugar, con ventas que en 2009 ascendieron a 33.250 millones de dólares. La tercera posición pertenece a Boeing, con 32.300 millones de dólares.
En la primera decena de empresas hay sólo tres no estadounidenses: la BAE Systems, la transeuropea EADS (en 7º lugar) y la italiana Finmeccanica (en 8º lugar).
En general, las ventas de las 100 mayores empresas militares del mundo crecieron en 2009 en un 8% (14.800 millones de dólares) respecto al año anterior, y llegaron a 401.000 millones de dólares. La lista fue compilada por el SIPRI, sobre los datos de las ventas de bienes y servicios con fines militares en el mercado interno y las exportaciones.
El ranking no incluye las compañías de China y de países como Ucrania y Kazajistán, por falta de información abierta sobre las empresas del segmento.