El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cómo reducir los gastos de alojamiento en su viaje a Rusia

Publicado:
Los alojamientos en los hoteles de Moscú están entre los más caros, tanto de Europa como del mundo entero. El reciente ensayo de un grupo de expertos de Hogg Robinson Group por sexta vez atribuyó a la capital rusa el liderazgo absoluto en la lista de las ciudades con las tasas de precios hotelero
Cómo reducir los gastos de alojamiento en su viaje a Rusia

Los alojamientos en los hoteles de Moscú están entre los más caros, tanto de Europa como del mundo entero. El reciente ensayo de un grupo de expertos de Hogg Robinson Group por sexta vez atribuyó a la capital rusa el liderazgo absoluto en la lista de las ciudades con las tasas de precios hoteleros más altos.

Dos investigaciones independientes realizadas simultáneamente por distintos centros del sector hotelero, en base a los datos de 2010, pusieron a la cabeza del ranking de costos de alojamiento a dos metrópolis: Moscú y Nueva York. Hogg Robinson sostiene que la primacía es moscovita, con 415 dólares por una noche como índice promedio, mientras que los expertos del servicio hotel.info encontraron en el mapa capitalino de Rusia un mayor número de hoteles baratos y evaluaron en los 220.95 dólares la tasa promedio moscovita (160.88 euros).

El tan alto resultado de la capital rusa se debe en mucho a los hoteles lujosos, como Balchug-Kempinski y el Ritz-Carlton, donde un europeo con ingresos medios gastaría en un día una suma comparable con su sueldo anual. El alojamiento en una suite de lujo puede costar allí hasta 17.000 dólares. Una noche en Nueva York sale, de acuerdo con hotel.info, a 284.87 dólares (207.42 euros).

En el ranking por países recientemente publicado, el costo medio de una habitación en Rusia se acerca a los 200 dólares. Noruega está en el segundo lugar en cuanto a los países europeos y le siguen en esa lista Suecia, Suiza, Dinamarca y el Reino Unido.

Con eso, los precios elevados no impiden que las habitaciones de lujo en los hoteles moscovitas tengan  mucha demandada, aunque más por los hombres de negocios que por los turistas. No obstante, Moscú tiene mucho que ofrecer a estos últimos: la Plaza Roja, el ballet o la vida nocturna son sólo algunas de las cosas que atraen a los viajeros a la capital rusa.

Los profesionales de la hostelería afirman que los elevados precios no asustan a los posibles visitantes, ya que no gastan el dinero en vano, sino que pagan por un servicio de calidad. Además, este nivel de precios en una ciudad considerada una de las más caras del mundo, no sorprende a nadie.

Al gestor general de uno de los mencionados hoteles moscovitas, Sandeep Walta, no le sorprende el hecho de que la ciudad en la que trabaja está en la cabeza de la lista de alojamientos caros: “puedo asegurarles —dice, observando las murallas del Kremlin a través de la ventana de su despacho— que el precio no asusta a la gente, ya que muchos están dispuestos a pagar por la calidad. Si les ofreces buen servicio, excelente ubicación y buenos productos, te ganas su confianza y te pagan. Además, como Moscú es una ciudad cara, esos precios no sorprenden a nadie”.

Situado en el corazón de la ciudad, con vistas al Kremlin, el Ritz-Carlton ofrece a los visitantes todo lo que pueden desear. A pesar de no estar destinado a un viajero de clase media, no son pocos los que se pueden permitir toda su opulencia. Para alojarse aquí es necesario reservar con meses de antelación.

Es obvio que no todos los que quieren admirar la capital rusa tienen una fortuna para gastar. Muchos sólo desean un lugar donde dormir. Los estudiantes y mochileros eligen hostales, una buena opción y sin duda mucho más barata.

Antes Moscú tenía un déficit significativo de oferta de hospedaje barato, lo que llevó a varios emprendedores a abrir algunos establecimientos accesibles en términos de precio. Por ejemplo, en el hostal Napoleón, aparte de una cama, los turistas encuentran mucho más por menos de 20 dólares. Los administradores de este establecimiento consideran que para los que prefieren descubrir los lugares desconocidos solos, un hostal con una atmósfera amistosa es el sitio perfecto para alojarse, sin mencionar que aquí se puede conocer a gente de todo el mundo.

Pero los especialistas aseguran que si se planifica bien el viaje, se puede conocer el país sin gastar mucho dinero. El secreto es aprovechar el fin de semana en Moscú, cuando los precios bajan, ya que los hombres de negocios se van, y durante la semana se aconseja visitar otras ciudades, como por ejemplo San Petersburgo o Sochi. Y gracias a eventos como los Juegos Olímpicos de 2014 o el Mundial de Fútbol de 2018, que tendrán lugar en Rusia, hay muchas regiones en las que el sector hotelero se está desarrollando para hacerse asequible a todos los bolsillos.

Y mientras se espera que las nuevas cadenas entren al mercado y que los precios de los hoteles de la capital bajen, en otras ciudades rusas sigue viva una vieja tradición: muchas familias abren sus puertas y alquilan habitaciones. De esta manera los extranjeros pueden conocer no sólo el país, sino también la verdadera hospitalidad rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7